Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿A qué temperatura se debe planchar el pelo? Consejos y recomendaciones

Alejandra perfil

Usar la plancha de pelo se ha convertido en la mejor manera de lucir rizos hoy, ondas mañana y pasado un liso tabla.

Planchar el pelo a priori es fácil pero saber cuál es la temperatura adecuada para planchar el pelo no siempre lo es tanto.

Olvídate de una vez por todas de pensar que todos los tipos de pelo necesitan la misma temperatura o que el máximo calor es el ideal para moldear el pelo.

No hay una misma temperatura válida para todos los cabellos. Hay que tener muy en cuenta -y recalco lo de ‘muy’- el tipo de pelo que tienes.

De lo contrario, puedes acabar haciendo que tu pelo se vea seco, deshidratado y quebradizo; lo cual no gusta a ninguna y queda fatal por muy arreglada o maquillada que vayas.

Es por ello que en este artículo te explicaré con máximo detalle a qué temperatura tiene que estar la plancha del pelo según cada caso.

¿Cuál es la temperatura ideal de la plancha según tu tipo de cabello?

La primera lección a tener en cuenta a la hora de elegir la temperatura de la planchas es tu tipo de pelo y textura. No es lo mismo intentar alisar un cabello muy rizado y grueso que dar forma a cabello lacio, ya que este último requerirá (y soportará) menos temperatura.

temperatura ideal de la plancha según tu tipo de cabello

Una vez determinado tu tipo de pelo, te detallo qué temperatura es la ideal en cada caso:

Si tu cabello es fino y frágil

Tu temperatura ideal: de 120 a 150 grados

La plancha no es la mejor amiga de los cabellos finos y frágiles, ya que las altas temperaturas de este aparato pueden agudizar su debilidad y rotura.

Si, de todos modos, usas la plancha en tu pelo fino y delicado, deberías empezar con un calor de 120ºC y observar tu pelo para ver cómo va soportando la temperatura.

Si crees que necesitas más calor, puedes llegar hasta los 150ºC, pero no es conveniente hacerlo ni superar esta temperatura.

Normalmente, los cabellos finos se alisan con facilidad, debido a que su naturaleza ya es lacia. Así que no te excedas en calor ni en tiempo; con 8 minutos de planchado tienes más que suficiente.

Si tu cabello es fino y resistente

Tu temperatura ideal: de 150 a 180 grados

Un cabello fino, pero cuidado y sano, puede ser fuerte y resistente, por lo que tolera mejor la acción de la plancha que otro más frágil.

Si es tu caso, empieza en los 150 grados y, como siempre, observa si el cabello se puede moldear. Si crees que necesitas aumentar el calor, lo ideal es no subir más allá de los 180ºC.

Si tu cabello es fino y resistente

Si tu cabello es normal y frágil

Tu temperatura ideal: 180 grados

La característica principal del pelo normal y débil es que es fuerte en las raíces pero más frágil en las puntas, que suelen estar abiertas y presentar tendencia a la rotura.

Si al plancharlo no superas los 180 grados podrás moldearlo sin que la plancha sea una preocupación. Eso sí, lo mejor es que no superes los 15 minutos de planchado.

Te puede interesar: Cómo disimular correctamente las puntas abiertas

Si tu cabello es normal y resistente

Tu temperatura ideal: de 180 a 210 grados

Podemos considerar a estas melenas como el cabello ideal. Pueden plancharse fácilmente, los peinados duran más tiempo y, además, tienen una tolerancia muy aceptable al calor. Pero claro… ¡sin pasarte!

Empieza seleccionando en el menú de temperatura 180 grados y, si ves que necesitas más calor, sube hasta un máximo de 210ºC.

Si tu cabello es normal y resistente

Si tu cabello es rizado o grueso

Tu temperatura ideal: de 200 a 230 grados

Por norma general, los cabellos rizados suelen ser más gruesos que los lisos, por lo que también pueden superar temperaturas superiores.

Además, este tipo de cabello suele tener más tendencia al encrespamiento, necesitando más calor de planchado para que el resultado sea lo más pulido posible.

Depende de lo rizada que sea tu melena, elige una temperatura entre los 200 y los 230 grados. En cuanto al tiempo de planchado, no excedas más allá de los 30 minutos para no exponer tu pelo al calor en demasía.

Te puede interesar: ¿Cómo planchar correctamente el pelo rizado?

Si llevas extensiones sintéticas

Tu temperatura ideal: 60 grados

Mucho cuidado con las extensiones no naturales. Si bien el cabello sintético se puede planchar, siempre debe ser a una temperatura muy baja para evitar quemarlo.

Empieza con una selección de 60 grados y alisa con la plancha. Si por ejemplo estás rizando con la plancha y crees que necesitas más calor para marcar la onda, sube hasta los 100 grados pero sin superar esta temperatura.

Ahora ya tienes todas las claves para saber a que temperatura tiene que estar la plancha del pelo según el tipo de melena que tengas.

Recuerda siempre que, además de regular el calor, la clave está en no abusar de la plancha. Someter tu pelo a temperaturas excesivas a diario puede provocar sequedad, pérdida de suavidad y opacidad.

Para evitar la deshidratación y sellar la cutícula, aplica siempre un producto de protección térmica antes de planchar tu pelo: es el primer paso para proteger su belleza.

Te puede interesar: Cómo proteger adecuadamente el pelo de la plancha

Si llevas extensiones sintéticas

Preguntas frecuentes

¿Qué temperatura debo usar en los tratamientos capilares?

Si realizas en casa tratamientos como hidratantes o de keratina, tu plancha es la aliada perfecta. Estos tratamientos necesitan una temperatura alta para sellar el producto en la cutícula, por lo que ideal es hacerlo a 230 grados para obtener los mejores resultados posibles.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *