Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Se quema el pelo con la plancha?

Alejandra perfil

Las planchas de pelo se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles para las mujeres que amamos cambiar de peinado. Gracias a la plancha es posible tener cada día un estilo distinto y lograr acabados tanto lisos como ondulados y rizados.

Estoy segura de que has escuchado mil historias sobre el uso de la plancha. Que si rompe la cutícula, que si daña el pelo o que si puede llegar hasta a quemarlo.

¿Qué hay de verdad en todas estas afirmaciones? ¿Verdaderamente el uso de la plancha quema el pelo? ¿O es un mito más de los que circulan por la red?

Si tú también acostumbras a utilizar la plancha y te preguntas si puedes llegar a quemar el pelo usándola frecuentemente, en este artículo te desvelamos toda la verdad de las consecuencias del uso de las planchas en tu melena.

¿Cómo afecta el uso de la plancha al cabello?

El uso sin cuidado o abusivo de la plancha puede afectar a la salud de tu melena, eso está claro. Pero, ¿sabes hasta qué punto ese daño puede repercutir en tu pelo?

Estos son los 2 riesgos más comunes del uso intensivo de la plancha de pelo:

1. Aumento de la sequedad capilar

El calor extremo que alcanza la plancha puede deshidratar considerablemente tu pelo y aumentar la sequedad. Como consecuencia, tu cabello será más proclive a la rotura y se volverá más frágil y quebradizo.

Cómo afecta el uso de la plancha al cabello

Generalmente, este problema es debido a que la plancha elimina la capa natural de hidratación del cabello, que es la que se encarga de mantener su salud en óptimas condiciones.

2. Quemaduras en el pelo y el cuero cabelludo

¿Eres de las que insiste e insiste cuando un mechón de pelo se resiste a alisarse o rizarse?

Pasar la plancha a altísima temperatura varias veces por el mismo mechón puede acabar chamuscando tu cabello, lo que favorecerá la apertura de la cutícula y la posible rotura.

¿Es posible quemar el pelo con la plancha?

Estoy segura de que muchas veces te han dicho que si sigues usando la plancha terminarás achicharrándote el pelo pero, ¿de verdad es posible quemar el pelo con la plancha?

Pues sí y no. La expresión “quemar el pelo con la plancha” es quizá uno de los mitos que debemos empezar a desterrar del imaginario colectivo.

Es posible quemar el pelo con la plancha

Ante un uso excesivo o incorrecto, lo que hace la plancha es dañar en exceso tu pelo, provocando que la cutícula se abra y rompiendo la fibra; algo que solo ocurre cuando usas la plancha cada día a altas temperaturas y sin los cuidados que requiere tu pelo.

Te puede interesar:

¿Qué hacer cuándo se quema el pelo con la plancha?

Para reparar el daño del calor en la plancha, lo ideal es cortar por lo sano. Un buen corte de pelo es la mejor solución para sanear el cabello quemado.

Pero recurrir a las tijeras a veces no es tan fácil como parece, ¿verdad?

En esos casos, los tratamientos intensivos hidratantes en tu peluquería, como el ácido hialurónico o la reconstrucción con keratina pueden serte de ayuda para salvar tu pelo. Estos tratamientos recuperan la queratina, que es una proteína natural del cabello que se encarga de mantenerlo sano, hidratado y suave.

Qué hacer cuándo se quema el pelo con la plancha

Tips clave para no quemar el pelo con la plancha

Ahora que ya sabes que las planchas pueden llegar a dañar y romper tu cabello con un uso excesivo e incorrecto, te voy a contar algunos de los mejores trucos para que la uses sin miedo a arriesgar la salud de tu melena.

Aplícalos siempre que te planches el pelo y presume de pelazo.

Después de lavar, no olvides la hidratación

Si usas las planchas a menudo, la hidratación semanal con mascarillas hidratantes y nutritivas es básica para mantener la belleza y salud de tu pelo.

Estos productos están formulados con ingredientes activos muy concentrados que mantienen la barrera de hidratación natural del cabello, evitando así la rotura y la deshidratación.

Usa siempre un protector térmico

Este es el primer paso a la hora de planchar el pelo y es casi el más importante de todos, ya que solo este producto será la barrera de protección fundamental para proteger tu cabello de las altísimas temperaturas a las que vas a someterlo.

Consejo: aplícalo siempre antes de plancharte el pelo o de secarlo si vas a hacerlo con secador. Distribúyelo por todo el cabello, hasta las puntas. Protegerás tu melena y, además, también facilitarás el alisado.

Te puede interesar: Cómo secar el pelo para que quede liso

Usa siempre un protector térmico

Antes de planchar, desenreda y divide el cabello

Cuando vayas a plancharte el pelo, hacerlo con prisa es el peor error que puedes cometer. Si usas la plancha sin peinarte el pelo antes, al pasarla por las zonas enredadas romperás la hebra del cabello.

Así que toma nota. Antes de planchar siempre es imprescindible tomarte tu tiempo y desenredar bien el cabello.

Una vez desenredado, es muy importante que secciones el cabello en particiones para no plancharlo de golpe. Quizá inviertas más tiempo, pero créeme que el resultado merecerá la pena.

La temperatura, importa

No subestimes el calor que emite tu plancha. Vas a someter a tu pelo a temperaturas de hasta 200 grados, así que piensa muy bien si éste soporta temperaturas tan altas.

Adáptala siempre a la calidad de tu cabello. Por ejemplo, los cabellos finos no deberían plancharse a más de 180 grados y las temperaturas a partir de 200ºC deberían reservarse solo para cabellos muy rebeldes, rizados o gruesos.

Olvídate también de pasar mil veces la plancha por un mismo mechón, pues lo estarás sometiendo a un calor excesivo por demasiado tiempo. Si una sección se resiste, espera a que se enfríe y luego vuelve a intentarlo para retocarla.

La temperatura, importa

No abuses de la plancha

Para combatir la sequedad que la plancha puede provocar en el cabello, lo ideal es intentar no plancharlo cada día. Si te moldeas el cabello a diario, lo único que conseguirás es dañarlo. Dale al menos un día de descanso entre alisados para evitar daños mayores.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *