Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Qué plancha de pelo es mejor titanio o cerámica?

Alejandra perfil

Cuando decides comprarte una plancha de pelo crees que la compra será muy fácil. .

Empiezas a bucear por la red, buscando marcas, modelos y opiniones y te asalta la gran duda: ¿Es mejor comprar una plancha de titanio o de cerámica? ¿Cuál es la diferencia entre ambos materiales?

Tecleas en el buscador de internet sobre la cuestión y cada fabricante afirma que su material es el mejor. Es entonces cuando estás más perdida que un pulpo en un garaje y te pierdes en el gran menú de opciones que el mercado te ofrece.

Si esto te ha pasado alguna vez o simplemente quieres saber la diferencia entre unas y otras, en las siguientes líneas te cuento absolutamente todo lo que has de saber para identificar exactamente cuál elegir según tus necesidades.

Planchas de pelo con placas de titanio

Planchas de pelo con placas de titanio
El titanio es el material más caro con el que se fabrican las placas de las planchas de pelo, además del más apreciado por los profesionales de la peluquería.

Es un material muy ligero que alcanza altas temperaturas muy rápidamente y reparte el calor de manera uniforme por toda la placa.

Además, es también muy resistente, tanto a la corrosión del paso del tiempo como a posibles golpes y caídas.

¿Cuáles son las ventajas de las planchas con placas de titanio?

Entre los puntos a favor de las planchas de titanio podemos destacar los siguientes:

Calentamiento más rápido

Es la gran baza de este material, que puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 240ºC en tan solo 30 segundos.

Resultados más rápidos

Como consecuencia de su rápido calentamiento, las placas de titanio aseguran un deslizado en el pelo más rápido y más suave. Además, obtendrás los mejores resultados de peinado.

Reparto uniforme del calor

La gran característica imbatible del titanio es su capacidad para repartir el calor por toda la placa de las planchas, de manera que éste impacte de manera uniforme en el cabello, sin dañarlo.

Esto consigue que la temperatura se distribuya de manera homogénea y constante en todo el conjunto del cabello.

ventajas de las planchas con placas de titanio

Alta resistencia y durabilidad

El titanio no es el material favorito de los peluqueros por casualidad. Su alta resistencia permite un uso diario y continuado sin perder efectividad. Es un material que puede durar hasta varios años sin deteriorarse.

¿Cuáles son las desventajas de las planchas con placas de titanio?

A pesar de ser el material favorito de los estilistas, puede que el titanio también tenga sus contras, sobre todo si tu presupuesto de compra es ajustado.

Esa es la gran desventaja que tienen estas planchas.

Su precio final es mucho más elevado que las planchas de cerámica y algunos modelos de titanio son más pesados, por lo que la usabilidad es más difícil si no tienes práctica.

Planchas de pelo con placas de cerámica

Planchas de pelo con placas de cerámica

En el otro lado de la balanza del titanio, está el segundo material más usado en la fabricación de planchas de pelo: la cerámica.

Las placas de cerámica en realidad suelen ser placas de aluminio con revestimiento cerámico, razón por la cual son más económicas que las de titanio.

Si bien también es posible encontrar placas de cerámica 100% pura, éstas son menos comunes y mucho más caras que las placas revestidas con material cerámico.

Las planchas con placas de cerámica garantizan un buen deslizamiento por el cabello y son más ligeras que las de titanio, por lo que aseguran un manejo más fácil a nivel usuario.

¿Cuáles son las ventajas de las planchas con placas de cerámica?

A continuación, te detallo las ventajas de las planchas con placas de cerámica:

Son más económicas

El principal factor a favor de las planchas de cerámica es el precio, ya que son considerablemente más baratas que las de titanio.

ventajas de las planchas con placas de cerámica

Distribución uniforme de la temperatura

Si bien la cerámica no es tan buena conductora del calor como el titanio, sí es cierto que distribuye el calor de manera uniforme en toda la melena, evitando posibles daños y obteniendo lisos pulidos.

¿Cuáles son las desventajas de las planchas con placas de cerámica?

Después de probar muchísimas planchas de cerámica a lo largo de mi trayectoria, te cuento los pros de las planchas de cerámica:

Calentamiento más lento

A diferencia del titanio, la cerámica tarda casi 1 minuto en calentarse uniformemente. Por lo que si eres de las que siempre vas con prisa, quizá este material no sea tu mejor elección.

Menor resistencia a lo largo del tiempo

Con el uso continuado, las placas de cerámica pueden deteriorarse fácilmente.

Un problema recurrente con este material es que, con los golpes, el uso o las caídas, las placas pueden perder el revestimiento de cerámica.

Y esto no deja de ser una desventaja porque normalmente están fabricadas en aluminio, un material que puede, en contacto con el cabello, dañarlo considerablemente.

¿Qué hay de las placas de cerámica o titanio con turmalina?

placas de cerámica o titanio con turmalina

Estoy segura de que has oído hablar de las famosas placas de cerámica con revestimiento de turmalina. ¿Qué es este elemento de nombre exótico?

La turmalina no es nada más que una piedra semi preciosa cuya particularidad es su capacidad natural de emitir millones de iones negativos, que actúan sobre la polaridad positiva natural del cabello para eliminar la electricidad estática y el encrespamiento.

Además, la turmalina también ayuda a sellar la cutícula para evitar los daños por el calor, por lo que si vas a usar la plancha muy frecuentemente o te haces tratamientos de keratina en casa, este aspecto te interesa.

Estos modelos con doble tecnología son altamente cuidadosos con el cabello, aunque sí es cierto que el coste se encarece y suele presentarse solo en modelos profesionales o de alta gama.

Conclusiones finales: ¿entre titanio o cerámica cuál es mejor plancha de pelo?

Teniendo en cuenta los pros y contras de cada uno de los dos materiales, ¿cuál es el mejor para tu plancha? Pues en realidad, como toda elección en peluquería, depende de tu tipo de cabello y necesidades de peinado.

Así pues, hay 4 aspectos fundamentales que tendrás que tener en cuenta a la hora de elegir si es mejor cerámica o titanio para ti.

cuál es mejor plancha de pelo

Si buscas mayor rapidez

Si vas corriendo a todos lados y necesitas resultados excelentes en el menor tiempo posible, no lo dudes, el mejor material es el titanio.

Con menos pasadas tendrás un cabello impecablemente liso, rizado u ondulado. Esto es posible porque este material logra calentar las placas muy rápidamente y, como ya te he contado, reparte el calor de manera 100% uniforme.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores planchas de pelo de titanio?

Si buscas un plus de cuidado con el cabello

Si te preocupa la salud de tu pelo, sin duda la cerámica es tu aliada ya que es un material que respeta mejor la textura de todo tipo de cabello.

Además, si las placas tienen recubrimiento extra de turmalina, asegurarás también un cabello libre de encrespamiento, más brillante y suave.

En cambio, el titanio, al ser un material más duro y más caliente, es ideal para los cabellos más difíciles de moldear, pero también más resistentes, como rizados, gruesos y rebeldes.

Por el contrario, una plancha de cerámica es adecuada para casi cualquier tipo de cabello y el titanio funciona mejor en un cabello natural grueso o rebelde.

Si buscas un plus de cuidado con el cabello

Si buscas una plancha de larga duración

Si piensas en adquirir un producto imbatible que te dure muchos años, puede que la cerámica no sea la mejor opción.

Si bien es más barata que el titanio, también es menos resistente a los golpes y caídas y menos duradera en el tiempo, por lo que necesita un cuidado constante para una alta durabilidad.

De otra manera, las placas de titanio son muy resistentes y no corren el riesgo de sufrir grietas. Piensa que este material no solo se usa en herramientas de peluquería sino también para construir implantes dentales y piezas de aviación.

Así que no lo dudes, si buscas durabilidad, el titanio es una inversión en el tiempo.

Si buscas un precio imbatible

Si tu factor decisivo es el precio, en el mercado encontrarás un amplio abanico de modelos, desde las planchas más baratas a partir de 20 euros hasta las de alta gama que pueden llegar a sobrepasar los 200 euros.

Si buscas un precio imbatible

Entre los modelos más caros, sí es cierto que suelen encontrarse los modelos de titanio o los que presentan placas de cerámica 100% pura.

También debes tener en cuenta que, a parte del material, en el precio de la plancha también entran en juego otros aspectos como la marca, la calidad de los acabados o las demás funcionalidades de la herramienta.

Si buscas la máxima potencia

Las planchas de pelo tienen dos tipos de potencia: la de calentamiento y la de mantenimiento.

La primera indica la velocidad que tarda el modelo en alcanzar el calor en la placa y la segunda cómo mantiene esa temperatura constante una vez alcanzada.

Si necesitas una plancha que mantenga una alta temperatura constante, sin duda tu material es el titanio. Y es que a mayor potencia de mantenimiento, más rápido se calentará la plancha.

Como hemos visto, el titanio es el material que más uniforme mantiene el calor y que más rápido se calienta. Así que si lo que buscas es potencia, no lo dudes, tu match perfecto es el titanio.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *