Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Qué es el método Curly y en qué consiste? Explicación y guía detallada

Alejandra perfil

Si habitualmente usas redes sociales, como Instagram o Tik Tok, seguramente hayas visto más de un post haciendo referencia a Método Curly Girl pero, ¿sabes qué es y en qué consiste?

Otra rutina más de cuidado del cabello, estarás pensando…

¡Error! El Método Curly promete recuperar el pelo rizado dañado y convertirlo en un pelazo de escándalo.

A grandes rasgos, consiste en cambiar los hábitos de cuidado del cabello rizado y sustituirlos por productos libres de químicos.

Y si bien a priori parece fácil, el método va mucho más allá de solo lavar el cabello con champús más saludables.

Para obtener buenos resultados es importante conocer sus fundamentos y los productos más adecuados para llevarlo a cabo.

Por suerte, las chicas de Perfect Hair hemos preparado el artículo más completo que podrás encontrar en Internet para saber qué es el método Curly y en qué consiste.

¿Cómo surgió el Método Curly?

Cómo surgió el Método Curly

El Método Curly lo creó la estilista estadounidense Lorraine Massey como respuesta a buscar una manera de aportar más hidratación, salud y nutrición al cabello rizado de forma natural y sin químicos.

Massey explicó los fundamentos del método en el libro “Curly Girl: The Handbook”, donde hablaba sobre cómo cuidar el cabello rizado a través de abandonar el uso de sulfatos, siliconas, parabenos, aceites minerales y demás productos químicos. Así como también, mediante el uso de técnicas específicas para secar y definir el rizo.

A lo largo de los años, las informaciones que Massey explica en el libro se han unido a consejos de usuarias del método y otros estilistas, lo que ha dado lugar al Método Curly Girl como lo conocemos hoy en día.

¿Qué es el Método Curly?

El Método Curly es una rutina capilar especial para cabellos rizados muy secos, dañados y porosos que quieren recuperar la hidratación, nutrición y belleza de sus rizos.

Que es el Método Curly

Y es que, si bien el cabello rizado, por su estructura curva, ya de por sí tiene más problemas para retener en su fibra la hidratación, según Lorraine Massey, la estilista creadora del Método Curly, “el uso de champús con sulfatos agrava el problema, porque arrastran el manto protector natural del cuero cabelludo“.

En este sentido, el método Curly, al eliminar los productos con sulfatos, siliconas, parabenos, ceras y alcoholes lo que hace es resetar la hidratación de tu cabello para poder recuperar su fuerza, elasticidad y salud.

También hay que olvidar el uso de herramientas de calor y espumas de peinado con ingredientes químicos: necesitamos que el cabello esté lo más natural posible para que se exprese tal y como es.

Así pues, el objetivo principal del Método Curly o Curly Hair es conseguir una hidratación y nutrición perfectas del cabello. Cuanto mayores sean éstas, más definidos y bellos serán tus rizos.

Te puede interesar: Cómo saber si tu cabello está sano

¿En qué consiste el método Curly?

En qué consiste el método Curly

Lo que debes tener en cuenta que el Método Curly se trata de empezar una rutina de cuidado para cabello rizado totalmente nueva, que incluye el uso de una serie de productos aptos y propios del método así como aplicar unas técnicas específicas de secado del cabello.

El primer paso es olvidarte de todos los productos que llevas usando hasta ahora. Pero no te preocupes, porque no son muchos. Lo veremos más adelante en otros artículos.

Esta nueva rutina empieza con un corte de pelo saneador para eliminar puntas abiertas y todas esas partes muy dañadas que están impidiendo que el rizo se muestre con toda su forma.

Te puede interesar: Consejos para disimular las puntas abiertas

Tras lo anterior, llega el momento del llamado “Último lavado” que se realiza para eliminar todas las siliconas y demás químicos acumulados en el cabello.

A partir de aquí, empieza la rutina de lavado específica del método, que insiste en el uso de productos sin sulfatos, el lavado con acondicionador, la aplicación de productos de definición sin alcohol y el secado al aire.

Después del “Último lavado” el cabello experimenta la llamada ‘Etapa de transición’, en la que se adapta a los nuevos productos sin químicos y, en esencia, a la rutina del Método Curly.

Durante estas semanas es posible que tu pelo no esté en sus mejores condiciones.

Tranquila, es normal. La etapa de transición dura unas 3 semanas, pasadas las cuales los rizos empiezan a mostrarse con todo su esplendor.

Los fundamentos del método Curly

Los fundamentos del método Curly

Como ya hemos visto, el método Curly es una rutina de cuidado y lavado del cabello que se basa en tener mucho cuidado en escoger según qué productos para hidratar, nutrir y definir los rizos.

En este sentido, también cabe conocer cuáles son los fundamentos básicos a seguir a fin de poder entender mucho mejor todo el proceso.

1. Evitar los productos con sulfatos

Los sulfatos son tensioactivos que se encargan de limpiar nuestro cabello. Para entendernos, son los encargados de que el champú haga espuma.

El problema es que arrastran tanto la suciedad como la capa natural de aceites que produce el cuero cabelludo y que se encarga de hidratar el cabello.

En el cabello rizado, los sulfatos aumentan la deshidratación y la sequedad.

Algunos de los sulfatos más comunes son:

  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Coco Sulfate

2. Evitar las siliconas no solubles en agua

Evita las siliconas no solubles en agua

Aunque siempre creímos que las siliconas aportaban hidratación y brillo al cabello, a la hora de la verdad se adhieren con una capa invisible en la cutícula e impiden la penetración de los nutrientes en la fibra.

A la hora de empezar el método Curly debemos eliminarlas totalmente del cabello con un champú específico que las arrastre totalmente.

Eso se conoce entre las Curly girls como “Rl último lavado”, que es el que elimina a fondo los residuos de producto, siliconas y demás agentes químicos.

No obstante, las siliconas solubles en agua sí pueden eliminarse con un champú sin sulfatos. Así que si ves que le sientan bien a tu cabello y le aportan brillo, no tienes por qué dejar de usarlas.

Algunas siliconas no solubles en agua:

  • Dimeticona
  • Dimeticonol
  • Amodimeticona
  • Feniltrimeticona
  • Ciclometicona

3. No usar productos con alcohol secante

No usar productos con alcohol secante

Muchos de los productos que tradicionalmente se han usado para peinar los rizos, como sprays y espumas, incluyen alcohol secante.

El problema de este alcohol es que agrava la sequedad y puede favorecer el encrespamiento.

Algunos alcoholes secantes son:

  • Methyl alcohol
  • Ethyl alcohol
  • Alcohol denat
  • Isopropyl alcohol
  • Benzyl alcohol

Te puede interesar: Remedios para evitar el frizz en pelos rizados

4. Evitar las ceras y los aceites minerales

Las ceras actúan en el cabello de manera similar a las siliconas.

Se adhieren a la fibra, aportando una falsa sensación de suavidad, pero para eliminarlas es necesario usar un champú con sulfatos.

Los aceites minerales, por su parte, son derivados del petróleo y la parafina que recubren el cabello en un manto invisible que evita la penetración del agua y de los nutrientes en la fibra.

5. Conoce a fondo tus rizos

Conoce a fondo tus rizos

Este paso no forma parte de la rutina de cuidado propiamente dicha, pero es sumamente importante para que tu rutina curly sea exitosa.

Este no es otro que averiguar el tipo de rizo de tu pelo. El método Curly divide los cabellos rizados en 3 tipos:

  • El tipo 2 o cabello ondulado
  • El tipo 3 o cabello rizado
  • El tipo 4 o cabello muy rizado

Solo conociendo a fondo tu tipo de rizo podrás darle a tu pelo las necesidades particulares que necesita. Porque no todos los productos se adaptan a todos los cabellos rizados.

Así pues, si tu pelo es ondulado, necesitarás texturas de producto más ligeras que no saturen la onda, pero si tu rizo es más prieto necesitarás aceites y mantecas que aporten peso y controlen el exceso de volumen.

La idea es adaptar el método Curly a tu rizo, no que tu rizo deba adaptarse al método.

6. No cepillar nunca el cabello en seco

No cepillar nunca el cabello en seco

Los cepillos deshacen los rizos, por eso el método Curly los destierra totalmente y en su lugar propone peinar el cabello con los dedos.

Consejo: en los casos en los que necesites desenredar el cabello, lo ideal es hacerlo en mojado y mientras actúa el acondicionador, de manera que éste haga también de barrera protectora frente al cepillo.

7. Evitar el uso de planchas y secadores

Además de que la acción del calor aumenta la deshidratación, el uso excesivo de planchas y secadores en el cabello rizado, con el tiempo, puede alterar el patrón natural del rizo y hasta incluso perderlo.

Así que, según el método Curly mejor dejar secar el pelo al aire.

En invierno o cuando lo necesites, está permitido el uso de secadores con difusores, puesto que canalizan mejor el impacto del calor y del aire sobre el cabello.

Te puede interesar: Cómo secar el pelo sin secador

Otras variantes y curiosidades del Método Curly Girl

Desde que Lorraine Massey publicó su libro en 2001 hasta hoy, el mundo de la peluquería ha evolucionado mucho, por lo que el Método Curly ha ido experimentando cambios y variantes para adaptarlo a los nuevos tiempos y a las necesidades de las nuevas Curly Girls.

Estos cambios han dado lugar a variantes del método.

variantes y curiosidades del Método Curly Girl

Entre las más comunes están seguir la rutina con cosmética 100% natural, debido al auge de estos productos en los últimos años, o los grupos que sí aceptan el uso de champús con sulfatos para un efecto detox, así como de tintes o de peines para desenredar el cabello.

En estos 20 años también se han introducido nuevos pasos en el propio método original, como el uso de mascarillas o acondicionadores muy hidratantes una vez a la semana o el uso de calor para aumentar los beneficios de estos productos y que sus nutrientes penetren mejor en la cutícula.

Otro efecto derivado del método viene de la mano de la rutina co wash o lavado con acondicionador.

A medida que se ha popularizado esta técnica, el mercado se ha visto invadido de acondicionadores específicamente co-wash que eliminan la suciedad manteniendo intacta la capa protectora del cabello y el cuero cabelludo.

El Método Curly ha creado hasta formas específicas de cortar el cabello rizado y tipos de corte, como el Deva Cut, creado por la propia Lorraine Massey y muy popular entre las Curly Girls.

Este corte consiste en cortar cada rizo de manera individual y en ángulo para no interferir en el patrón de rizado del cabello.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *