Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Qué es el método LOC? La rutina secreta para unos rizos sin encrespamiento

Alejandra perfil

A veces, tener el cabello rizado puede hacerte sentir más desdichada que afortunada. Y es que, en muchas ocasiones, por mucho que hayas probado todos los métodos y productos para tus rizos, no logras que éstos dejen de estar resecos, opacos e indisciplinados.

Si sientes que ya lo has hecho todo por tu rizos y estás a punto de tirar la toalla, tranquila, porque aun queda esperanza.

El método LOC se refiere al orden en que se aplican los productos capilares sobre el cabello húmedo con el objetivo de obtener la máxima hidratación posible.

Esta rutina puede parecer a priori complicada, y es importante saber cómo proceder para poder sacarle un buen rendimiento.

Es por ello que en este artículo te descubriremos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica para hidratar tu cabello y asegurar a tus rizos el nivel óptimo de humedad, para así acabar por fin con los problemas de encrespamiento y deshidratación.

¿Qué es el Método LOC?

Qué es el Método LOC

Si eres una curly girl ya sabrás que el cabello rizado requiere unos cuidados mucho más dedicados que los cabellos lisos, en función de que el rizo se mantenga hidratado y flexible.

Y es que, debido a su patrón curvado, el recorrido que el manto natural de hidratación del cuero cabelludo tiene que hacer en el cabello rizado para llegar a hidratarlo por completo, es mucho más largo que en el cabello liso.

¿El resultado? Los problemas de deshidratación, sequedad, encrespamiento y rotura son mucho más comunes en el cabello rizado y ondulado que en otros tipos de cabello.

Si te sientes identificada con esto, tranquila, porque precisamente el Método LOC llega para solucionar tus problemas de deshidratación y recuperar la belleza, salud y flexibilidad de tus rizos.

¿En qué consiste el método LOC?

El Método LOC responde a las siglas en inglés de Liquid Leave In – Oil – Cream: o lo que es lo mismo, Acondicionador Líquido – Aceite y Crema.

Esencialmente se refiere a que, la aplicación de estos 3 productos en este orden concreto, sellará al máximo la humedad en la cutícula, manteniendo la hidratación del cabello.

En qué consiste el método LOC

El orden de los pasos se estructura en la capacidad de penetración que tiene cada una de las texturas en la fibra capilar, empezando por la de menor densidad, cuya hidratación penetrará más profundamente en el cabello, y terminando por la más densa, que sellará la hidratación de los 3 pasos.

En este sentido, el acondicionador leave-in aportará nutrición e hidratación al cabello, el aceite nutrirá y sellará la hidratación y, finalmente, la crema cerrará la cutícula y mantendrá perfecta la forma de los rizos.

Todo ello con el objetivo de conseguir unos rizos flexibles, sanos, brillantes y, sobre todo, libres de encrespamiento.

El resultado de aplicar los productos en el orden que propone el Método LOC son unos rizos más bonitos, más definidos, más suaves y más brillantes.

¿Cómo elegir los productos del Método LOC?

Ahora que ya sabes en qué consiste el Método LOC y sus beneficios, toca aprender a saber qué productos elegir para llevarlo a cabo.

Como siempre, a la hora de definir tu rutina de productos propia deberás tener en cuenta las necesidades de tu tipo de cabello, así como aspectos como la porosidad, que determinarán que te decantes por unas texturas más nutrientes o más ligeras.

1. Elegir el leave in

Cómo elegir los productos del Método LOC

La función primordial del acondicionador sin aclarado en el Método LOC es hidratar profundamente el cabello, por lo que lo ideal será que elijas fórmulas a base de agua que aseguren la máxima penetración de la humedad en tus rizos.

Esta humedad, además, será la responsable de abrir la cutícula, para que luego penetren más fácilmente los nutrientes y la hidratación de la textura aceite, además de que queden bien sellados en el cabello.

2. Elegir el aceite

Aquí es cuando más tienes que tener en cuenta el nivel de porosidad de tu cabello.

Cuanto más poroso y encrespado sea tu cabello, más hidratación necesitará, por lo que deberás elegir una textura más densa.

Consejo: en estos casos, un aceite como el de coco, el de oliva o el de aguacate te aporatarán la máxima hidratación y nutrición. Si por el contrario, tu cabello no es muy poroso, te recomiendo que te decantes por una textura más ligera que no aporte tanto peso al cabello, como el aceite de argán, de almendras o de jojoba.

3. Elegir la crema

La crema es la capa final para realizar el método LOC

La crema es la capa final que sirve para mantener los agentes humectantes en la hebra capilar, previniendo la deshidratación, el encrespamiento y manteniendo la forma de los rizos.

La crema no debe tener base de agua, es decir, ésta no debe ser el primer ingrediente de la lista INCI, sino que lo ideal es que está formulada a base de un producto denso, como la manteca de karité.

Algunas de mis cremas favoritas para este paso son la Crema de coco Aunt Jackie’es Intensive Moisture Sealant, enriquecida con manteca de karité, coco y miel, de manera que hidrata los rizos a la vez que protege y fortalece el pelo seco.

Otra buena opción es la rema Mielle Organics Pomegranate & Honey Twisting Souffle, con miel, granada y aceites esenciales que sellan la hidratación de tus rizos, aportando la máxima definición.

Pasos a la hora de realizar el método LOC

Una vez tengas los productos más adecuados a tu tipo de cabello y necesidades, llega el momento de poner en práctica el método LOC para recuperar la hidratación y belleza de tus rizos.

Para ello, solo necesitas seguir los 3 sencillos que conforman el método:

Paso 1: aplica el acondicionador sin aclarado

Pasos a la hora de realizar el método LOC

Después de lavar tu cabello con champú, llega el momento de aplicar el acondicionador Leave in para aportar toda la hidratación que necesita tu melena.

Lo ideal es aplicar el producto en el cabello húmedo de raíces a puntas.

Consejo: asegúrate de repartir bien el producto en todo el conjunto del cabello y de que elijes una fórmula con base agua, que aporte la hidratación necesaria.

Paso 2: sella la hidratación con el aceite

Una vez aplicado el paso hidratante, toca sellar la humedad en el cabello con un aceite que penetre en la fibra capilar.

Toma una pequeña cantidad del aceite que hayas elegido y caliéntala en las palmas de tus manos para activar los principios activos del producto.

A continuación, aplícalo en el cabello insistiendo en las zonas más secas, normalmente las puntas.

Recuerda controlar la cantidad de aceite porque si te pasas, tu pelo se verá sucio y grasiento. Empieza con poca cantidad y reaplica si lo necesitas. Siempre es mejor pecar de menos que de más.

Paso 3: Define y cierra la cutícula con la crema

Finalmente, aplica la crema para cerrar las cutículas del cabello y sellar finalmente la hidratación en el cabello.

Si normalmente aplicas gel de rizos o espuma, el momento de aplicarlos es justo después de la crema, para evitar que resequen en exceso tu cabello.

aplica la crema para cerrar las cutículas del cabello y realizar el método LOC

¡Y ya has aplicado la rutina del Método LOC!

Como ves, recuperar la hidratación y textura de tus rizos con estos pasos es realmente sencillo. Ponlo en práctica y verás cómo cambia tu melena.

Variantes del Método LOC

Si ya habías oído hablar sobre el Método LOC o ya lo conocías, puede que hayas visto en redes sociales algunas variantes del método.

En los últimos años, influencers y bloggers han generado variantes del método LOC alterando el orden de la rutina para obtener los mejores resultados, según las necesidades de cada tipo de cabello.

Veamos a continuación las mejores variantes del Método LOC para que las puedas poner en práctica si lo necesita tu tipo de cabello:

Método LCO

Los cabellos rizados o encrespados poco porosos puede que se beneficien mejor del método si intercambias el orden del aceite y la crema.

Esto está pensado para aprovechar también los beneficios hidratantes de la crema: si aplicas antes la capa aceite, este sella la cutícula y la hidratación de la crema no penetra totalmente.

Alterando el orden y aplicando antes la crema, te beneficiarás de sus propiedades hidratantes y reducirás el encrespado.

Método LOCO

El Método LOCO es igual que el Método LOC pero añade un paso más a la rutina: es decir, el orden se queda: líquido, aceite, crema, aceite.

El método LOCO añade un paso extra de hidratación, que es ideal en los casos de cabellos muy gruesos o rizos muy rebeldes y deshidratados.

Eso sí, los dos aceites no deberán ser el mismo: en el primer paso aceite, lo ideal es que sea de textura ligera para fijar la hidratación.

Por su parte, el último paso aceite deberá ser una textura más densa que cierre la humedad de manera más intensa que la crema.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *