Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Es posible aplicar el método curly para pelo ondulado? Explicación completa

Alejandra perfil

Nunca es mal momento para intentar recuperar tus ondas, y el método curly es una opción muy socorrida para muchas chicas que buscan darle a sus rizos un cuidado extra.

Sin embargo, aunque muchas personas siguen a rajatabla cada paso del método, los resultados no siempre son los deseados. Al contrario, terminan con ondas poco definidas y lacias.

El problema normalmente suele residir en que pensamos que un cabello ondulado es lo mismo que uno rizado, cuando no tienen nada que ver y más aun si vamos a aplicar el método curly.

Teniendo en cuenta las distintas necesidades y diferencias de cada rutina, en este artículo repasaremos todo lo que necesitas saber para ponerlo en práctica con total seguridad.

Si en tu lista de deseos está tener unas ondas perfectas y flexibles, pon en práctica los siguientes consejos y verás como en muy poco tiempo tendrás unas ondas de revista.

¿Qué es el Wavy Girl Method?

Qué es el Wavy Girl Method

Si el método curly girl llegó para recuperar la belleza de los cabellos rizados, el Wavy Girl Method es su versión para redefinir las ondas del cabello ondulado.

Si bien mantiene algunos pilares comunes con su hermano mayor, como el uso de productos sin sulfatos ni siliconas, o reducir al máximo el uso del secador y la plancha, el Wavy Girl Method tiene algunos aspectos propios que lo diferencian del Método Curly que todas conocemos.

Todo con el objetivo de solucionar uno de los problemas más frecuentes del cabello ondulado: la falta de definición y forma de las ondas.

Diferencias entre el cabello rizado y el cabello ondulado en el método curly

Si bien el cabello ondulado y rizado tiene la particularidad que su patrón no es rizo, ambos son muy distintos entre sí.

La principal diferencia es visual.

Diferencias entre el cabello rizado y el cabello ondulado en el método curly

El cabello rizado es mucho más curvado y prieto que el ondulado, cuya onda tiene más bien forma de S.

Además, el cabello ondulado tiene otras particularidades diferentes del cabello rizado:

  • Suele ser de porosidad baja o media
  • Tiende a acumular más residuos de productos en el cuero cabelludo
  • El patrón de curva no empieza en la raíz, sino normalmente es de medios a puntas
  • Suele perder fácilmente la definición y el volumen
  • Necesita productos de fijación más alta para mantener la forma de las ondas
  • Tiende a ser menos seco que el cabello rizado, ya que la hidratación natural del cuero cabelludo se reparte más fácilmente por las ondas
  • Suele tener más o menos ondulación según la parte del cabello: siempre habrá zonas que se ricen más y otras que parecerán prácticamente lisas
  • Suele combinar varios tipos de onda: generalmente no hay un cabello ondulado que tenga un único patrón de forma
  • Cuando se moja se alisa completamente y las ondas son imperceptibles: solo reaparecen cuando el cabello está seco

Diferencias entre el método curly girl para pelo ondulado y el tradicional

Diferencias con el método curly girl tradicional

Como siempre comentamos, la deshidratación en los cabellos rizados y ondulados viene marcada por el propio patrón de forma curvada, que conlleva que los aceites naturales del cuero cabelludo tarden más en hidratar la totalidad de los cabellos con curva.

Si tienes esto en cuenta, te darás cuenta de que lo se tarda en hidratar un cabello rizado, cuyo patrón es mucho más curvado que uno ondulado, es mayor que en un cabello con ondas.

Por consiguiente, las necesidades de hidratación del cabello rizado rizado son mayores que las del cabello ondulado.

Ahí es donde reside la principal diferencia entre el Wavy Girl Method y el Método Curly Girl.

Los productos y las texturas que se usan en uno y otro son diferentes, ya que los cabellos ondulados suelen tener más hidratación que los rizados.

A partir de esta idea fundamental que se estructura alrededor de la forma ondulada, vamos a ver a continuación las mayores diferencias entre el Método Curly para pelo ondulado y el tradicional.

Están permitidos los sulfatos, pero con moderación

estan permitidos los sulfatos, pero con moderacion para pelo ondulado

Los sulfatos son agentes tensioactivos incluidos en los champús tradicionales, destinados a lavar profundamente el cabello para eliminar toda la suciedad.

Para que se entienda, los sulfatos se encargan de generar la espuma de tu champú.

Los champús con un alto contenido de sulfatos, si bien eliminan la suciedad, también arrastran la capa natural de hidratación del cuero cabelludo.

Esto agrava aún más los problemas de sequedad, sobre todo en el cabello rizado, por eso están estrictamente prohibidos en el método curly tradicional.

Si bien los champús sin sulfatos también son un pilar en el Método Curly para cabello ondulado, este tipo de pelo sí pueden usarlos eventualmente a modo de champú clarificante.

Esto es cuando notes tu cabello con mucha acumulación de residuos, como productos de styling, aceites, etc o después de someterte a tintes o decoloraciones.

Eso sí, intenta que su uso sea el menor posible, por ejemplo una vez al mes.

Puede que el co-wash no funcione en el cabello ondulado

Puede que el co-wash no funcione en el cabello ondulado

La función del co-wash en el Método Curly es preservar la hidratación, debido a la altísima sequedad que suelen sufrir los cabellos rizados.

Sin embargo, puede que el co-wash no sea siempre bienvenido en los cabellos rizados.

Como en este tipo de cabello sí se mantiene mejor la hidratación natural que genera el cuero cabelludo, si haces co-lavado puedes estar acumulando un exceso de residuo en tu cabello.

Por lo que, si tu cabello ondulado es grueso o rebelde, puedes introducir el co-wash.

En cambio, si es fino y con poco volumen, puede que en lugar de recuperar la definición de tus ondas, con el co-lavado consigas precisamente lo contrario: aportar más peso a tu cabello.

El cabello ondulado sí se puede cepillar

Si bien el cepillo está estrictamente desterrado en el Método Curly, las chicas onduladas sí podemos usarlo para desenredar.

Consejo: lo ideal es que elijas un cepillos de cerdas flexibles, como Tangle Teezer, o uno específico y aceptado por el Método Curly, como los conocidos cepillos Denman.

Úsalo siempre bajo la ducha y antes de aplicar el acondicionador. Si peinas tu cabello ondulado en seco, probablemente desharás tus ondas.

Mejor definir con espuma

Mejor definir el pelo ondulado con espuma

De nuevo, el cabello ondulado no necesita tantos productos extras de hidratación como el rizado.

Por esta razón, las cremas de definición de rizos puede que sean demasiado para ti y terminen por apelmazar tus ondas.

Para evitarlo, lo mejor es que definas tus ondas con espuma que aportará la definición justa, sin acumular demasiado residuo en tu melena.

Consejo: elige una textura ligera y no la apliques muy cerca de las raíces, para evitar la acumulación de producto en el cuero cabelludo.

Debes adaptar tu rutina de productos a cada época del año

Otra particularidad del método curly para chicas onduladas es que deberás adaptar tu rutina de productos a cada época del año, ya que el cabello tiene necesidades diferentes en cada estación.

En este sentido, es probable que en invierno necesites usar en cada lavado acondicionador, para mantener tu cabello bien hidratado.

Sin embargo, puede que en verano puede que este producto te aporte demasiado peso y te adaptes mejor a una formula leave-in sin aclarado.

Observa tu pelo ondulado en cada momento y adapta tu rutina a sus necesidades específicas.

Verás cómo esto se traduce en más belleza y definición para tus ondas y el esfuerzo merece la pena.

Rutina capilar paso a paso del método curly para pelo ondulado

Rutina capilar paso a paso del método curly para pelo ondulado

Ahora que ya conoces las particularidades de tu cabello ondulado, toca aprender cómo aplicar correctamente el método curly para sus necesidades.

Sobre todo, ten muy presente que debes elegir fórmulas de producto más ligeras que en los cabellos rizados, de modo de no aportar peso y evitar la acumulación en el cuero cabelludo.

Paso 1: pre Poo

El pre poo es el paso de hidratación previo al champú, que se lleva a cabo con aceites. Dependiendo de si tu cabello ondulado está muy dañado deberás hacer este paso más o menos frecuentemente.

Por ejemplo, si tu cabello está sano, hidratado y cuidado, con un pre-lavado al mes es suficiente para mantener la salud capilar.

Pero si tu pelo está dañado o es muy seco, puede que debas aumentar la frecuencia de este paso de hidratación previo al champú.

Paso 2: lavado con champú

Utiliza un champú suave sin sulfatos para eliminar la suciedad del cabello, sin alterar el manto natural de hidratación del cuero cabelludo.

rutina capilar para pelo ondulado, lavado con champu

Intenta no lavar tu cabello cada día, hazlo al menos en días alternos, precisamente para mantener al máximo la hidratación.

Es posible que, como mínimo 1 vez al mes, debas eliminar la acumulación de residuos en tu cabello con un champú clarificante, que contenga sulfatos pero siempre sin siliconas.

Paso 3: Acondicionador

Puedes usarlo a diario, si tu cabello no es excesivamente graso. Lo fundamental es que elijas una textura ligera, que no aporte demasiado peso a tu cabello y comprometa la definición de tus ondas.

Paso 4: Acondicionador Leave in

El acondicionador sin aclarado suele convertirse en el mejor aliado del cabello ondulado, ya que, en muchas ocasiones o depende de la época del año, es más efectivo usar este tipo de fórmulas que los acondicionadores tradicionales.

Este producto aportará hidratación sin apelmazar tu melena.

Elige una fórmula ligera y úsalo siempre después del lavado, con el cabello aún húmedo.

Consejo: reparte bien el producto distribuyéndolo bien con los dedos y ahuecando de puntas a raíces, para que así ayudes también a que tus ondas tomen forma.

Paso 5: Mascarillas de hidratación intensa

Mascarillas de hidratación intensa para pelo ondulado

De nuevo, no elijas fórmulas muy pesadas o el producto se verá acumulado en tu melena, restando volumen a tus ondas.

Las fórmulas hidratantes a base de ingredientes como el aloe vera son ideales para el cabello ondulado.

Si notas que has elegido una mascarilla demasiado densa, puedes diluir la fórmula con un poco de agua.

Recuerda crear tu propio calendario del método curly de manera que mantengas un perfecto equilibrio entre nutrición, regeneración e hidratación.

Esta será la clave de la salud y la definición de tus ondas.

Paso 6: Peinado y definición

El peinado final es clave para el cabello ondulado, ya que la manera en que se lleve a cabo hará que las ondas queden bien definidas.

Consejo: para evitar sobrecargar el cabello, como te he recomendado anteriormente, lo ideal es usar fórmulas ligeras en espuma y aplicarlas con el cabello aún húmedo.

Aplica la espuma sobre el conjunto de la melena y, con una toalla, ponte boca abajo y haz scrunch, ahuecando el cabello en la toalla, de manera que elimines lo máximo que puedas el exceso de humedad.

1. Define con el cepillo Denman

Y no, no se trata de cepillar el cabello con el cepillo, puesto que eliminarías la forma de las ondas.

Define el pelo ondulado con el cepillo Denman

Se trata de envolver el cepillo con tu pelo y gires formando un tirabuzón.

Después, envuelve el mechón del cabello alrededor del mango del cepillo y gira suavemente para formar otra onda.

Finalmente, ahueca con el movimiento scrunch para lograr la máxima definición y volumen posibles.

2. Define las ondas con los dedos

Esta técnica no tiene más secreto que enrollar tus mechones de cabello con tus dedos, de manera que generes unas ondas un poco más prietas.

Paso 7: Secado

Finalmente, después de aplicar tu producto de definición y trabajar con los dedos, toca secar el cabello.

Si bien en los cabellos rizados lo ideal es dejar secar al aire, en los cabellos ondulados los mejores resultados se obtienen con el secado con difusor.

Ponte boca abajo y seca pasando el difusor de lado a lado por el cabello.

Si ves que a medida que vas secando se vas generando el temido CAST en tu melena, rómpelo una vez seco ya que si lo haces con el pelo aún húmedo correrás el riesgo de deshacer la definición de la onda.

Técnica del método curly para cabello ondulado para refrescar y recuperar las ondas

Técnica del método curly para refrescar el cabello ondulado y recuperar las ondas

Del mismo modo que ocurre con el cabello rizado, el ondulado necesita de una técnica para refrescar el cabello y recuperar la forma de las ondas de un día para otro, sin necesidad de lavarlo.

Otra particularidad del cabello ondulado es que necesita refrescarse más que el rizado: es mucho más común que, durante la noche, los cabellos ondulados pierdan prácticamente el 100% de su definición.

Para refrescarlo y recuperar las ondas, solo tendrás que humedecer todo el cabello con agua y aplicar luego una pequeña cantidad de tu producto de definición, para luego volver a definir con tu técnica favorita.

Consejo: si tu cabello es muy seco o dañado puedes diluir un poco de acondicionador Leave in en agua, así aportarás un extra de hidratación mientras recuperas la forma de las ondas.

En esencia, se trata de volver a hacer el paso 6 de tu rutina para cabello ondulado y tus ondas volverán a brillar con toda su definición.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *