Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Método Curly para pelo liso, ¿es posible hacerlo? Guía completa

Alejandra perfil

Aunque tengas el pelo liso, probablemente hayas oído hablar del método curly y de sus increíbles beneficios para la salud del cabello. Sin embargo, este método siempre ha estado muy enfocado al pelo rizado, que es como originalmente se concibió.

Y es que, a medida que esta rutina se ha ido haciendo más y más popular, cada vez son más las celebrities, instagrammers y tiktokers que se dedican a compartir sus bondades en las redes sociales.

Pero tú, que tienes el pelo liso y también sufres de rotura, sequedad y encrespamiento, es cuando te preguntas, ¿funcionará el Método Curly Girl en cabellos lisos?

La idea, aunque a priori descabellada, no es mala en absoluto.

Al fin y al cabo, el Método Curly se basa en reducir al máximo el uso de químicos en tu rutina capilar, de manera que el cabello esté más sano, hidratado y brillante.

Es decir, se trata de optar por una rutina de cuidado mucho más saludable.

Así que si tienes el pelo liso y quieres saber cómo adaptar esta rutina a tu día a día, en este artículo te contamos todos los secretos del método, además de darte una guía para que puedas adaptarlo al pelo liso.

¿Se puede aplicar el método curly para el pelo liso?

Se puede aplicar el método curly para el pelo liso

Si nos ceñimos estrictamente a las reglas del método, no.

En su origen, hace 20 años, el Método Curly se creó como una serie de rutinas y cuidados solo para la salud del cabello rizado.

Éste tipo de cabello, por su patrón curvado, tiene más tendencia a la sequedad que los cabellos lisos; de ahí que ofreciera a todas las curly girls pautas y rutinas específicas para ellas.

Ahora bien, si matizamos un poco, la rutina se trata de adoptar un cuidado libre de químicos ni siliconas para evitar que éstos se acumulen en el cabello y perjudiquen su aspecto.

Y es que, uno de sus objetivos principales es potenciar la hidratación y la salud del cabello, recuperando el 100% su belleza, fuerza, suavidad y reduciendo al máximo el encrespamiento; independientemente de que tu cabello sea liso o rizado.

A eso, se le suman una serie de pasos de peinado y definición estrictamente pensados para potenciar el rizo.

Así que, a la pregunta de si podemos aplicar la rutina de cuidado en un cabello liso; la respuesta estricta es un no, pero ya vemos que es relativo y sobre todo dependerá de varios matices.

Por ejemplo, un cabello liso no necesitará todos los activadores de rizos y demás productos de peinado que sí usa el pelo rizado.

¿Qué pasos del Método Curly se puede seguir en el cabello liso?

Qué pasos del Método Curly se puede seguir en el cabello liso

Ahora que ya sabemos que esta rutina puede adaptarse al pelo liso, lo siguiente que debería venirnos a la mente es cómo poder adaptar los pasos originales del método a chicas que tengan el pelo liso.

Lo primero de todo y más esencial es que sigas los pasos de la rutina que no aporten peso al cabello. También es importante seguir aquellos que se adapten fácilmente al cuidado de cualquier tipo de cabello, como el lavado y el acondicionado.

En cuanto a técnicas de mayor hidratación, como el co-wash, deberás probar y ver si se adaptan -o no- a tu tipo de cabello.

Consejo: si tu cabello las aguanta, alterna el lavado con champú con el cowash en días alternos para asegurarte la máxima hidratación de tu melena.

Dicho esto, a continuación vamos a ver varios tips propios del método curly que también son beneficios para el cabello liso. Así, podrás tener la seguridad de poder incorporarlos a tu rutina de cuidado capilar y ver poco a poco los resultados.

Productos sin sulfatos ni siliconas

Productos sin sulfatos ni siliconas

Es una de las primeras reglas del método curly, eliminar de tu rutina (tanto de lavado del cabello como de cuidado, protección y styling) todos los ingredientes químicos que el método prohíbe tajantemente:

  • Sulfatos,
  • Siliconas,
  • Alcoholes secantes,
  • Ceras
  • Y aceites minerales.

Ante todo, hidratación

La segunda clave fundamental del método es hidratación, hidratación y más hidratación. Todo se basa en la hidratación. Así que, deja de olvidarte el acondicionador, porque aquí es primordial.

Si tienes el pelo o las raíces grasas, no temas porque los productos más densos, como el acondicionador o la mascarilla se acumulen en tu cuero cabelludo.

Los productos sin siliconas no se acumulan en el cabello, solo lo hidratan y nutren.

Consejo: si ves que necesitas usar el acondicionador menos veces a la semana, escucha a tu pelo y úsalo solo cuando estés segura de que lo necesitas.

Cuidado con el secado

pasos a seguir del Método Curly para el cabello liso

Después del lavado, es importante que elimines al máximo la humedad del cabello antes de envolverlo con toalla.

En cuanto a ésta, fundamental desterrar para siempre las toallas de algodón Esta fibra textil hace una fricción con las hebras del cabello que potencia el frizz en el pelo rizado y la electricidad estática.

Elige una toalla de microfibra y envuelve tu cabello en ella en forma de turbante, y ¡no frotes el cabello!

Déjate el turbante durante 30 minutos mientras realizas otras tareas; la toalla se encargará de ir absorbiendo el exceso de humedad suavemente, reduciendo el tiempo secado.

En cuanto al secador, lo ideal es que lo uses al mínimo y dejes secar tu cabello al aire (siempre que sea posible).

En invierno o en momentos en los que no puedas usar el secador, elige siempre la mínima temperatura y velocidad para que el impacto en el cabello sea el menor posible.

El desenredado, siempre en mojado

Y tercera regla fundamental, olvídate de una vez por todas de desenredar tu cabello en seco o cuando salgas de la ducha.

El Método Curly apuesta por desenredar el pelo en la ducha, mientras actúa el acondicionador, algo que tiene todo el sentido del mundo.

El acondicionador hará una barrera hidratante y protectora en tu melena que protege la hebra capilar, de modo que prevendrás la posible rotura.

Aprende a desenredar el cabello con los dedos, para controlar mejor los posibles enredos y nudos sin romper el cabello. Si te cuesta y prefieres usar un peine, elige uno de púas anchas y separadas.

Rutina curly girl paso a paso para pelo liso

Rutina curly girl paso a paso para pelo liso

Teniendo en cuenta los consejos anteriores, si quieres seguir una rutina de cuidado basada en los fundamentos del Método Curly pero aplicado en el pelo liso, es importante que cumplas los siguientes pasos:

1. Lavado con champú y/o cowash

Es muy importante que uses productos aptos del método, sin sulfatos, siliconas, parabenos, aceites minerales ni demás ingredientes químicos.

2. Acondicionador, siempre

En el método curly el acondicionador no es opcional, es fundamental aplicarlo cada vez que te laves el cabello, después del champú. El acondicionador es básico para suavizar, desenredar e hidratar el cabello.

3. Hidratación profunda con mascarilla semanal

Semanalmente o cada 15 días como máximo deberás hidratar tu cabello con una mascarilla que selle la humedad en la hebra capilar y mantenga la salud del cabello.

¿Qué productos del Método Curly Girl se puede utilizar en el cabello liso?

Qué productos del Método Curly Girl se puede utilizar en el cabello liso

Como ya hemos comentado al principio, el método recomienda productos sin químicos y cuya textura e idoneidad de cada producto vendrá determinada por el grosor, la porosidad y la densidad de cada cabello.

Es decir, si tu cabello es fino y sin volumen y aplicas un producto muy denso, solo lograrás que le aporte más peso al cabello; con lo que todavía se verá más pobre y lacio.

Si, por el contrario, tu cabello es grueso, abundante y con tendencia a la sequedad, deberás escoger productos más densos y con fórmulas más ricas, como por ejemplo a base de aceites naturales (como el coco, el aceite de oliva o de argán) o mantecas.

Productos aptos para pelo liso que aportan poco peso

Si tu cabello es liso y estás decidida a seguir las pautas del método, lo ideal es recurrir a texturas de producto ligeras que aporten poco peso a la melena.

Por su patrón liso, los cabellos lacios no necesitan productos muy densos que resten volumen, ya que harían el efecto contrario: hacer todavía más lacio el aspecto de la melena.

Además, la rutina curly girl para el cabello liso no requiere de muchos de los productos de peinado o definición de rizos post-lavado.

Solo con elegir productos de lavado e hidratación que no aporte peso y sea libre de químicos, será suficiente para ver excelentes resultados en el cabello liso.

Veamos a continuación, cómo elegir los productos ideales para pelo liso según el Método Curly Girl:

Champú Low Poo (sin sulfatos ni siliconas)

Champú Low Poo sin sulfatos ni siliconas

A diferencia de los champús tradicionales, los champús low poo son champús que, literalmente, aportan poco peso al cabello.

Los champús low poo no incluyen sulfatos, siliconas no solubles en agua ni derivados del petróleo, con el fin de mantener al máximo la salud del cabello.

Los sulfatos, si bien tienen una reconocida acción detergente del cabello, también eliminan los aceites naturales del cuero cabelludo que protegen el cabello. Por eso lo dañan y resecan.

Con un champú low poo te asegurarás un cabello limpio de una manera más suave y sin riesgo de que puedan quedar acumularse residuos químicos en tu melena.

Acondicionador sin peso

Si tu cabello es fino y sin volumen a la hora de elegir un acondicionador opta por texturas ligeras o líquidas.

Consejo: la clave para elegir el acondicionador es su fórmula: elige una que contenga activos hidratantes y reparadores pero que no aporte peso al cabello.

En este sentido, los ingredientes más densos como los aceites y las mantecas, están descartados para ti.

Mascarilla ligera

Aunque tu cabello sea fino, es recomendable que realices una hidratación intensa semanalmente, de manera que mantengas el nivel adecuado de humedad.

Consejo: a la hora de elegir tu mascarilla opta por texturas ligeras que no saturen tu cabello ni le aporten peso, algo que podría aportarle un aspecto demasiado apelmazado.

Acondicionador leave in

Los acondicionadores leave in son los que no necesitan aclarado, por lo que el peso que aportan a la melena es mínimo.

Después del lavado del cabello, te ayudarán a reducir el encrespamiento tras el secado y a retener la humedad en la hebra para un pelo sano y suave.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *