Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Método Cowash: Cómo y por qué debes lavar tu pelo con acondicionador

Alejandra perfil

¿Co wash? Si eres de las que aún se está preguntando en qué consiste esta técnica y por qué está tan de moda últimamente, este es el único artículo que necesitarás leer.

El cowash o cowashing no es otra cosa que lavar el pelo con acondicionador en lugar de champú. ¿Vaya novedad, no?

Según las instagrammers más potentes del famoso Método Curly Girl, está práctica, por muy extraña que pueda parecerte, tiene la función principal de mantener la salud del cabello.

Y al parecer tiene excelentes resultados, sobre todo en pelos rizados y ondulados.

Si todavía nos has caído rendida a la última moda en redes sociales, estamos seguras de que lo harás tras probar en primera persona los beneficios de su uso.

Así pues, para que tengas un recurso de calidad al que poder acudir siempre que quieras, las chicas del equipo hemos creado esta guía donde profundizamos sobre qué es el metodo co wash, cuáles son sus beneficios y cómo debes hacerlo.

¿Qué es el cowash y para qué sirve?

 Qué es el cowash y para qué sirve

¿De qué trata este método de lavado del que todo el mundo habla? La técnica nace de la conjunción del inglés conditioner washing, que hace referencia a un lavado exclusivamente con acondicionador.

De esto modo, realizamos una limpieza sin los tensioactivos que llevan los champús, que arrastran los aceites naturales protectores del cabello que produce el cuero cabelludo.

Además de que también prescindimos de otros elementos no muy recomendables como los sulfatos, las siliconas, los parabenos y los derivados del petróleo.

Así que tranquila. Si quieres probar el cowash no hace falta que llenes tu carrito de la compra con miles de productos capilares. Tan solo necesitas 2 acondicionadores.

Este tipo de lavado más suave se ha puesto muy de moda últimamente, sobre todo entre las seguidoras del famoso método Curly Girl.

Todo ello porque, según las curly girls, el cowash favorece la hidratación del cabello rizado, que suele ser por naturaleza más seco, y define mejor los rizos.

Te puede interesar: Guía para conseguir unos rizos perfectos

Como el acondicionador aporta al cabello más hidratación y nutrición, el método cowash da muy buenos resultados en cabellos deshidratados, secos, porosos, teñidos y rizados.

¿Cómo funciona el lavado cowash?

como funciona el lavado cowash

No todos los acondicionadores son válidos para el cowash. Y no, no hace falta que fijarse en el precio del producto, pues no por ser más caro será el más adecuado, sino en lo que incluye su fórmula.

Para el método cowash es ideal un acondicionador rico en agentes hidratantes, como la manteca de karité, en humectantes, como la miel, que permite la retención de agua y fomenta la hidratación capilar; y agentes emolientes, como el aceite de coco, que suavizan y reducen el encrespamiento.

Además, es también muy importante que el acondicionador no contenga sulfatos, parabenos, derivados del petróleo, ceras, parafina, aceites minerales, alcohol y, sobre todo, siliconas.

El problema de las siliconas es que crean una capa invisible en la cutícula capilar que aporta una falsa hidratación al tacto, pero no permiten una correcta penetración de los nutrientes en la fibra capilar.

Principalmente, para realizar un lavado cowash necesitas 2 acondicionadores distintos: uno para usar en la raíz y otro en las puntas.

El primero servirá como agente de lavado y el segundo como acondicionador para medios y puntas.

Primer acondicionador: el lavado de las raíces

el lavado de las raíces

El primer acondicionador será el que aplicaremos en las raíces y nos servirá de agente limpiador del cuero cabelludo.

Consejo: lo ideal es escoger un acondicionador de textura no muy densa y rico en ingredientes hidratantes.

Para aplicarlo: hazlo sobre el pelo humedecido, distribuyendo muy bien el producto en todas las raíces.

Una vez aplicado, llega el momento de realizar el masaje capilar, de manera que consigamos los mayores beneficios del co wash.

Este paso es súper importante, ya que el acondicionador no contiene tensioactivos, los encargados de crear espuma y lavar el cabello, por lo que solo con el masaje lograrás arrastrar la suciedad, impurezas y restos de productos que puedan haber acumulados en tu melena.

Para realizar el masaje capilar:

  1. Coloca cada mano a un lado de la cabeza y realiza movimientos circulares ascendentes con las yemas de los dedos, empezando por la nuca y subiendo hasta la coronilla.
  2. Realiza este masaje unos 2 o 3 minutos. Si necesitas aplicar más agua para que los dedos deslicen mejor, puedes hacerlo sin problemas.
  3. Finalmente, enjuaga con abundante agua tibia (si puedes aguantar, mejor que lo hagas con agua fría, para cerrar bien la cutícula del cabello y fomentar el brillo).

Sobre todo, es importante que evites el agua caliente, ya que solo contribuye a resecar el pelo y fomentar el encrespamiento.

Segundo acondicionador: el lavado de medios a puntas

lavado de medios a puntas

El segundo acondicionador se usa de un modo quizá más convencional, ya que lo aplicamos solo de medios a puntas con el objetivo de hidratar profundamente el cabello.

Para ello, lo ideal es utilizar un acondicionador de textura más untuosa y densa.

  • Si tu cabello es muy seco y poroso, elige un producto con ingredientes nutritivos, como el aceite de argán o la manteca de karité.
  • Si tu cabello es seco, pero no tan poroso, apórtale más hidratación con un acondicionador hidratante.

Aplícalo de medios a puntas, déjalo actuar los minutos que indique la marca y aclara con abundante agua tibia.

¿Cuándo empezar el cowash? La transición hacia el lavado con acondicionador

El principal objetivo del cowash es hidratar en profundidad los cabellos secos, muy secos y porosos, por eso debemos eliminar del cabello todos aquellos ingredientes acumulados durante años de lavado tradicional y afectan a su salud: parabenos, sulfatos, petrolatos o siliconas.

Este proceso es el que llamamos transición y no se refiere a otra cosa que eliminar la acumulación de sustancias del cabello y empezar a aplicar semanalmente el cowash.

El cronograma cowash

Día 1: La limpieza profunda

cronograma cowash

Antes de empezar definitivamente con el método cowash debes hacer una última limpieza profunda del cabello y cuero cabelludo, para higienizarlo lo máximo posible.

En este sentido, ármate de un champú purificante y lava bien el cabello, desde las raíces hasta las puntas.

Si lo deseas, puedes aplicar un acondicionador de medios a puntas para hidratar bien tu melena.

Día 2: Lava solo con agua

El segundo día solo lavarás el pelo con agua, nada de champú.

Consejo: puedes aplicar un poco de acondicionador si crees que necesitas un plus de suavidad, pero sobre todo no apliques el producto en las raíces.

Día 3: El primer lavado cowash

Llega el día más esperado: el primer lavado con cowash.

Humedece todo tu cabello y aplica una abundante cantidad de acondicionador en las raíces. Realiza un buen masaje capilar durante unos 3 minutos y enjuaga con agua tibia o fría.

No te olvides de aplicar el segundo acondicionador, hidratante o nutritivo, de medios a puntas.

El primer lavado cowash

Día 4: Solo agua, otra vez

Este 4º día sigue lo mismo que hiciste durante el día 2: aplica solo agua o, como mucho, acondicionador de medios a puntas, nada de producto en las raíces.

En estos días es normal que sientas tu cabello un poco apagado o con una textura rara.

Ten paciencia, recuerda que estamos en el proceso de transición, eliminando la acumulación de tóxicos de tu melena, por lo que tu cabello necesita un tiempo de adaptación.

Día 5: Segundo lavado cowash

Repite la rutina del día 3 y lava las raíces con un acondicionador y medios y puntas con otro más hidratante o nutritivo.

Una vez cumplidos los 5 días, la rutina cowash consiste en lavarte el pelo con acondicionador siempre dejando descansar el lavado un día por medio, en el que lavarás solo con agua.

La frecuencia de lavado dependerá de factores como: tipo de pelo, porosidad, estilo de vida y en qué momento de la transición uno se encuentre.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo realizar el cowash en cabello que no sea rizado?

El método cowash es ideal para los cabellos rizados porque la estructura y la forma de este tipo de melenas hace que se deshidraten con mayor facilidad. También puedes aplicarlo en otros tipos de cabellos que necesiten hidratación y nutrición, como el pelo teñido, decolorado o sometido a agresivos tratamientos químicos de peluquería. En estos casos, el cowash evitará que el pelo se deshidrate más, así como que se pierda el color y aportará a tu melena un aspecto más brillante y saludable.

Preguntas Frecuentes método cowash

¿En qué tipo de cabello no es recomendable realizar el cowash?

En el cabello graso no es recomendable el método cowash debido a que este tipo de pelo neceista un producto detergente como el champú para equilibrar el exceso de sebo que produce.

Tampoco es recomendable en cabellos con caspa u otros problemas o irritaciones dermatológicas. En estos casos, es mejor acudir a un especialista y consultar tu caso concreto.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *