Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Es recomendable el agua de mar para el pelo?

Alejandra perfil

Cuando el buen tiempo y los días de sol y playa llegan a nuestra rutina, es normal que te asalte una de las dudas de cuidado capilar más extendidas.

Porque hasta donde sabíamos, los efectos de la sal en el pelo estaban al nivel del cloro; podían resecarlo en exceso, perdiendo su vitalidad.

Según la creencia popular, la sal del agua de mar no es buena para el pelo. Pero, si fuera así, ¿por qué cada vez hay en el mercado más sprays de ondas surferas a base de sal?

En los últimos años las marcas han sido cada vez más conscientes de las virtudes del agua de mar en el cuidado capilar.

Entonces ¿agua de mar para el pelo sí o no?

En este artículo te contamos todas las ventajas e inconvenientes de la sal marina y del agua de mar para el cabello.

Elegir finalmente si la incorporas en tu rutina depende solo de ti y de tu tipo de pelo.

Ventajas del agua de mar para el pelo

Durante años nos han contado que la sal estropeaba la salud de nuestra melena, pero ahora resulta que las propiedades curativas del agua de mar también llegan al cuidado del pelo.

Veamos a continuación qué beneficios le aporta el agua de mar a tu melena:

Aporta minerales que fortalecen el cabello

Ventajas del agua de mar para el pelo

Si analizáramos el agua de mar en un microscopio veríamos que está formada por varios minerales que aportan beneficios al cabello.

El principal es el calcio, que fortalece las células de la piel del cuero cabelludo, además que aporta una acción oxigenante de los poros de la piel.

La sal también está compuesta por magnesio, que aumenta el metabolismo celular; bromuro, de acción antiinflamatoria y curativa; y cloruro de sodio, de propiedades hidratantes.

Destaca también su contenido en zinc, que regenera las células y aporta una acción natural contra los rayos ultravioletas. Por último, incluye también azufre, que alivia las irritaciones de la piel, como eccemas o psoriasis.

Aporta volumen

Si tu cabello es fino o sin forma, te alegrará saber que uno de los mayores beneficios del agua de mar es que puede proporcionar un extra de volumen a tu melena.

Debido a esta propiedad del agua de mar, cada vez es más común encontrar en el mercado productos con agua de mar para lograr ondas surferas, como si hubiéramos pasado el día entero en la playa.

el agua de mar aporta volumen al cabello

Calma picores del cuero cabelludo

En casos como afecciones del cuero cabelludo que cursan picor o en problemas como la caspa, el agua de mar calma estos picores, gracias a su reconocida función astringente.

Combate la caspa

Estrechamente relacionado con el punto anterior: por su acción astringente el agua de mar es excelente en casos de cabellos con caspa o descamación.

Por esta razón, si sufres de este problema ésta es la razón por la que puede que tu cabello mejore si pasas tus vacaciones en la playa.

Regula el exceso de sebo

Si tienes el cabello graso, el agua de mar también será un gran aliado en su cuidado. Precisamente, gracias a su alto contenido en minerales es capaz de reequilibrar la secreción sebácea del cuero cabelludo graso.

Define los cabellos rizados

La mayoría de productos con sal marina que existen hoy en día en el mercado están enfocados a crear ondas surferas que definen el pelo ondulado.

el agua de mar define el pelo rizado

Y es que, el agua de mar es ideal para aportar textura, definición y forma a rizos y ondas. Pero siempre con cuidado.

Consejo: si abusas de este tipo de productos corres el riesgo de deshidratar la estructura del córtex capilar y que tu cabello esté seco y opaco.

Así que, recuerda: si te gusta el acabado de los sprays de sal sí, pero sin abusar.

Inconvenientes de usar agua de mar para el pelo

Como te comentaba en el punto anterior, el agua de mar puede ser beneficiosa para tu cabello, pero también puede tener consecuencias si abusas de ella.

La sal podría deshidratar tu pelo en exceso, así que recuerda siempre aclarar bien tu cabello con agua dulce siempre que vengas de la playa.

De no hacerlo, puede que acabe afectando a tu cabello de la siguiente manera:

Pelo seco y áspero

el abuso del agua de mar

El principal efecto negativo del abuso del agua de mar es que, como tu cabello se deshidratará, puede estar seco a la vista y áspero al tacto.

Sobre todo, si tu cabello es muy poroso o está altamente deshidratado, ten cuidado cuando vayas a la playa y regula el uso de sprays de sal.

Alteraciones en los cabellos teñidos

Debido a la cantidad de minerales de su composición, el agua de mar puede alterar la duración del tono de los cabellos teñidos o hasta incluso cambiar la tonalidad.

Reseca y deshidrata el cabello

Por su alto contenido en sal y sulfatos que presenta el agua del mar puede agravar la deshidratación de los cabellos secos.

¿Por qué ocurre?

Cuando la sal entra en la fibra del cabello impide que el córtex capilar pueda absorber la humedad y retenerla.

De este modo, el pelo no cuenta con la hidratación que necesita para estar sano y termina por resecarse aún más.

Consejo: por esta razón, es tan importante aclararte el cabello con agua dulce después de pasar un día en la playa; para eliminar ese exceso de sal que puede ser muy perjudicial para tu melena.

Productos para el cabello con agua de mar, ¿para qué y cuándo usarlos?

Productos para el cabello con agua de mar

Ahora que ya conoces todos los beneficios e inconvenientes del agua de mar, toca valorar si la tendencia de los productos con extractos de sal marina son para ti o no.

Las marcas de belleza han visto en las propiedades del agua de mar el nuevo filón para lanzar una categoría nueva de productos capilares.

Pero, cuándo usar estos productos a base de agua de mar?

  • Si tienes el cabello rizado u ondulado y buscas crear looks con ondas surferas. Los productos a base de agua de mar, generalmente en formato spray, son geniales para aportar textura a tus rizos y definir mejor las ondas. Además, todo ello con un acabado súper natural. Eso sí: no te pases con la cantidad de producto o solo lograrás que tu melena sea una maraña indomable. ¡Avisada estás!
  • Si buscas aportar un extra de volumen a tu cabello fino, fortalecer o tonificar un cuero cabelludo reactivo, los productos de tratamiento con sal marina serán tus aliados. Busca champús, acondicionadores o mascarillas enriquecidos con agua de mar y empieza ya a introducirlos en tu rutina.

Cómo utilizar los sprays de sal para el pelo paso a paso

Aunque a simple vista parezca fácil, usar los productos con agua de mar para el pelo y obtener los mejores resultados tiene más secreto del que parece.

Cómo utilizar los sprays de sal para el pelo paso a paso

Si todavía no dominas la técnica y cada vez que usas tu spray de sal acabas con una melena reseca e indomable, sigue los siguientes consejos y aprende cómo sacarle el mejor partido:

¿En seco o en mojado?

Siempre que tenemos cerca un spray de sal, primera gran duda antes de usarlo es si debemos hacerlo en seco o en mojado.

Si buscas un acabado lo más natural posible y unas ondas como recién salida de la playa, aplícalo en mojado después de lavar el cabello.

Deja secar al aire

Para un resultado lo más natural posible, si tu pelo es rizado u ondulado, pulveriza el spray de sal sobre el cabello húmedo (siempre después de aplicar un producto leave-in o acondicionador sin aclarado que te aporte un extra de hidratación) y deja secar al aire.

Consejo: si buscas unas ondas más marcadas puedes enrollar en pequeños moños o trenzas después de aplicar el spray y esperar a que se seque.

Cuando los sueltes, verás que tus ondas estarán más marcadas según la forma que le hayas dado a la textura de tu pelo.

Si tu pelo es liso, lo ideal es que seques con secador y vayas enrollando con los dedos la dirección que quieres que tomen los mechones.

Úsalo en seco para aportar textura final al peinado

Si usas tu spray de agua de mar después de planchar tu pelo o rizarlo con tenacillas aportarás una textura muy natural que romperá el acabado excesivamente pulido que dejan las herramientas de calor.

Simplemente pulveriza un poco de spray cuando termines de peinar tu melena y deja secar.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *