Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Cómo secar el pelo rizado al aire o con secador

Alejandra perfil

Si tienes el pelo rizado, ya te habrás dado cuenta de que es un tipo de cabello que requiere de cuidados concretos y un mimo específico.

En este caso, no solo importa tu rutina diaria de cuidado y peinado sino también la forma en la que lo secas.

A diario redes sociales como Instagram se inundan de fotos de chicas con un pelo rizado espectacular, fuerte, bonito y lleno de brillo; casi como si vivieran constantemente en una peluquería.

Pero la realidad no siempre es tan de color de rosa, ¿verdad?

Si tus rizos suelen estar aplastados, sin vida, definición ni movimiento es porque probablemente algo falle en tu rutina y, en muchas ocasiones, la solución es tan sencilla como aprender a secar el pelo rizado correctamente, algo que puede cambiar radicalmente el aspecto de tus rizos.

En el contenido de este artículo encontrarás algunas de las mejores técnicas para secar el pelo rizado probadas por expertos estilistas para obtener los mejores resultados.

Ha llegado el momento de que te despidas, de una vez por todas, de los rizos sin vida y empieces a presumir de una increíble melena rizada.

¿El pelo rizado debe secarse al aire o con secador?

Antes de entrar en materia toca abordar la mayor duda a la hora de cómo secar el cabello rizado. ¿Es mejor hacerlo al aire o con secador?

como debe secarse el pelo rizado

Pues si bien siempre es recomendable limitar el uso del secador debido a las altas temperaturas que impactan sobre el cabello, la verdad es que elegir entre secar el pelo al aire o con secador depende de tu tipo de pelo, su calidad y los resultados que quieras obtener.

Por ejemplo:

  • Si quieres más definición en rizos y ondas difíciles de marcar, secarlo al aire te ayudará más.
  • Por el contrario, si quieres más volumen, el secado con difusor será tu mejor aliado.
  • Y en el caso de que tengas la suerte de que tus rizos se marquen fácilmente sin demasiado trabajo, ambas opciones te ofrecerán buenos resultados.

Lo ideal será que elijas entre si buscas más definición (secado al aire) o más volumen (secado con secador).

Aclarado esto, vamos a profundizar a continuación en los pasos a pasos sobre cómo secar el cabello rizado, ya sea al aire como con secador.

Cómo secar el pelo rizado al aire

Cómo secar el pelo rizado al aire

Una vez hayas lavado tu cabello con tu champú habitual, cuando aún esté mojado realiza la técnica scrunching, del mismo modo que lo haces para hidratar el pelo.

Este proceso simplemente se trata de apretar con cuidado los rizos desde las puntas hacia las raíces en mojado para estimular su marcado y definición.

Después del scrunching, envuelve tu cabello con una toalla de microfibra o con una camiseta a modo de turbante durante un máximo de 30 minutos, para eliminar lo máximo posible el exceso de humedad.

Consejo: antes del secado al aire es importante eliminar toda la cantidad de agua que puedas del cabello, de manera reduzcas al máximo el tiempo de secado.

Pasados los 30 minutos, ya puedes aplicar tu acondicionador sin aclarado o tu crema de peinado habitual. Eso sí, ten en cuenta que cuanto más producto apliques, más tardará el cabello en secarse.

También es importante que no estés tocándote el pelo mientras se está secando al aire, de manera que evites al máximo posible la aparición de frizz.

Secar el cabello al aire es una de las formas de secado para cabello rizado más recomendadas por las curly girls, debido a que la melena no se maltrata con el calor del secador.

¿El único inconveniente?

El cabello tarda mucho más en secarse que con el secador, sobre todo si vives en una zona con clima húmedo. Además, si tienes prisa o hace frío en invierno puede que no sea la opción más apetecible.

Técnica plopping para el secado al aire

Técnica plopping

Que su nombre raro no te confunda. La técnica plopping no es más que ayudar al secado del pelo rizado al aire mediante movimientos scrunching con una camiseta vieja.

Con ello logras reducir el tiempo de secado y, gracias a las fibras suaves de la camiseta, eliminar el frizz a la vez que aportas más definición al rizo.

Veamos a continuación cómo secar tu cabello con la técnica plopping:

  1. Extiende la camiseta encima de una superficie, como por ejemplo una mesa, y coloca las mangas cerca de ti.
  2. Apoya la cabeza en la camiseta y coloca todo el conjunto de tu pelo sobre la misma.
  3. Envuelve tu cabello como si la camiseta fuera un turbante.
  4. Con las mangas de la camiseta haz un nudo en tu frente para que se sujete bien.

Cómo secar el pelo rizado con secador

secar el pelo rizado con secador

Cuando hablamos de secar el pelo rizado con secador, hay un accesorio imprescindible con el que muy importante que te hagas: el difusor.

Gracias al difusor el calor del secador no impacta directamente sobre los rizos, lo que facilita la definición, evitando el riesgo de daño y deshidratación.

Además, es también importante usar el secador a la mínima potencia y a temperatura media o fría, de manera que el pelo se dañe lo mínimo posible y evites el encrespamiento.

Te puede interesar: Los mejores secadores de pelo con difusor

Si no tienes problemas con que tus rizos tomen cuerpo y definición, las 2 técnicas de secado con difusor que te detallamos a continuación son ideales para ti.

Consejo: antes de profundizar detalladamente en cada una de ellas, te recomiendo usar en ambos casos una crema de peinado antes de secar el cabello para aumentar la duración de los rizos.

Técnica tradicional de secado con secador y difusor

Técnica de secado con difusor

La técnica tradicional consiste simplemente en secar el cabello con el difusor de la manera que lo hemos visto hacer toda la vida; con la cabeza hacia abajo para aumentar el volumen y ahuecando los rizos con el difusor.

Lo ideal es ir tomando los rizos con los dedos y acercarlos al difusor mientras se van secando.

Consejo: es aconsejable ir moviendo el difusor de lado a lado para añadir volumen al conjunto y que las raíces no se queden pegadas al cuero cabelludo.

Técnica pixie de secado con secador y difusor

Si tu problema es el encrespamiento, la técnica pixie se convertirá en tu mejor aliada para eliminar el frizz.

Simplemente, divide tu cabello en secciones y ve acercándolas sección por sección al difusor. Trabaja cada sección una a una hasta que hayas pasado por el difusor todo el conjunto del cabello.

Al secar el cabello por secciones, evitas la generación de encrespamiento.

Lo ideal es que no seques totalmente cada sección de una vez sino que vayas trabajándolas en varias pasadas, de manera que aportes volumen al conjunto del cabello y flexibilidad a las raíces.

¿Cómo secar el pelo si tus rizos tienen definición natural?

Si tu pelo no tiene una definición natural muy marcada y te cuesta conseguir unos rizos perfectos, bonitos y con volumen, aún y secándolo con secador, te recomiendo una técnica diferente que te ayudará a marcar tu melena.Cómo secar el pelo con rizos naturales

Veamos a continuación el proceso paso a paso:

  • Antes de proceder con el secado aplica un acondicionador sin aclarado o una crema de peinado que aporte cuerpo y peso al pelo. Aplica el producto mediante movimientos de scrunching para empezar ya ahuecando y marcando los rizos.
  • Empieza secando en las raíces, levantándolas con las púas del difusor hacia arriba, pero con cuidado de no tocar el cuero cabelludo para evitar quemaduras. Lo que lograrás con estos movimientos es elevar las raíces y aportar volumen.
  • Divide el cabello por mechones. Toma cada mechón individual, acerca el difusor y ve moviéndolo. De este modo, entre el producto de styling y la acción del difusor, empezarás a aportarle definición al rizo.
  • Para terminar, acaba el secado final de todo el cabello introduciendo el difusor en el conjunto de la melena, pero sin realizar movimientos.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *