Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Cómo saber si tu pelo está sano

Alejandra perfil

¿Te has preguntado alguna vez si estás sometiendo a tu cabello a mucho daño que afecta su salud?

Aunque todas soñemos con una melena recién salida cada día de la peluquería, la cruda realidad es que muchas veces nuestro pelo no está tan sano como creemos.

¿No sabes cómo saber si tu pelo está sano? En este artículo he recopilado mis trucos infalibles que, aunque no lo parezca a simple vista, te ayudarán a distinguir entre un cabello sano y otro que no lo está tanto.

Características de un cabello sano y en buen estado

Son muchas las mujeres que lucen un cabello dañado y estropeado pero no son conscientes de ello. ¿Qué características debe tener un cabello para que se considere sano?

Pues esto es justamente lo que veremos a continuación. Cuáles son los aspectos en los que debemos fijarnos y para saber si un cabello está completamente sano o bien necesita adoptar urgentemente medidas para la reparación capilar.

Un cabello sano empieza en el cuero cabelludo

La salud de tu cuero cabelludo, la piel donde habita tu cabello, es el primer factor que determina la salud de tu pelo.

Tu cuero cabelludo no debe presentar problemas, como la grasa excesiva o la aparición de caspa, ya que son síntomas que pueden afectar el estado del cabello.

En la gran mayoría de ocasiones, éstos se presentan debido a factores genéticos, estrés u hormonales, pero otras veces puedes prevenirlos con cuidados diarios, como por ejemplo no rascar con las uñas el cuero cabelludo cuando te laves el pelo.

Características de un cabello sano

Cuánto más elástico, más sano

Un cabello elástico es un cabello lleno de nutrientes y proteínas.

¿Quieres saber si tu cabello tiene la elasticidad adecuada? Haz tú misma la prueba.

Coge un mechón muy pequeño, mójalo y estíralo suavemente. Si se rompe enseguida, está claro: a tu cabello le falta elasticidad y, por tanto, proteínas y nutrientes.

Caída de cabello normal

Según los expertos, de promedio las personas perdemos entre 50 y 100 cabellos al día.

Si crees que en tu caso pierdes más de la cuenta, puede ser que tengas un problema de nutrición en tu cabello, que le estén afectando diferentes cambios (hormonales, físicos, emocionales, dermatitis) o incluso puedas estar pasando por un episodio de alopecia.

Es cierto que hay épocas del año como el otoño donde la caída del pelo es más pronunciada. Pero aun así, si crees que tu melena está frágil y débil, lo ideal es que consultes a un especialista.

Te puede interesar: Consejos para fortalecer el pelo

Las 6 señales clave para saber si tu pelo está sano

La prueba de las puntas abiertas

Este diagnóstico es quizá el más fácil que puedo darte. Basta con coger los mechones de tu cabello y ver si tus puntas están partidas, rotas y abiertas en dos.

Si la respuesta es sí, significa que tu cabello se rompe fácilmente.

Para evitar más rotura y una posible caída del cabello, te recomiendo visitar a tu peluquero y cortarte esas puntas abiertas que pueden estar afectando a la salud de tu melena.

Además, utilizar los productos adecuados según tu tipo de pelo y saber cómo cuidarlo correctamente también son aspectos que deberías tener en cuenta.

señales clave para saber si tu pelo está sano

No más enredos

Si notas que desenredarte el cabello te toma demasiado tiempo, más de lo normal, incluso hasta cuando está mojado y has aplicado acondicionador, puede ser otra señal de que tu pelo está dañado.

En los cabellos dañados se abre la cutícula y se vuelve más áspero, provocando que cada mechón se enrede fácilmente entre sí a la hora de peinar.

Esto aumenta que se generen enredos o nudos difíciles de deshacer, aún y con la ayuda de agua o un acondicionador sin aclarado.

Excesiva porosidad

Si últimamente notas que tu cabello está muy poroso, significa que la capa de la cutícula esta dañada.

Esto provoca que la fibra capilar se abra y que no permita absorber ni mantener correctamente la humedad, así como tampoco los beneficios de los distintos productos que puedas aplicar.

Así que, si tu cabello es muy poroso, probablemente también esté seco y tienda fácilmente a la rotura.

señales clave para saber si tu pelo está sano

Falta de brillo

Aunque parezca un problema simplemente estético, la falta de brillo en el cabello puede ser una causa directa de un problema mayor, como un exceso o incorrecto uso de planchas y secadores sin la protección adecuada.

Otra de las causas de la falta de brillo puede ser el uso excesivo de tintes, decoloración o tratamientos como el desrizado.

Te puede interesar:

Caída o rotura capilar

Si últimamente estás notando que tu pelo se rompe con facilidad o que hay un aumento en la caída cuando lo cepillas, esa falta de densidad puede ser otra causa de que está dañado.

¿Quieres un truco para saber si tu pérdida de cabello no es normal?

Observa el tipo de hebras que quedan en el cepillo: si en ellos está la raíz del folículo piloso puede ser que el problema sea cuestiones algo más graves, como el estrés, el estilo de vida o una alimentación inadecuada.

Pero si los pelos no incluyen la raíz del folículo, casi seguro se trate de rotura capilar, lo que significa que tu cabello está dañado.

caida del cabello

Cabello maltratado

¿Te has preguntado alguna vez qué calidad de vida le das a tu cabello?

Puede que te suene raro, pero el cabello necesita mimos y cuidados, igual que el resto de tu organismo. Un cabello sano se diferencia de uno débil por su elasticidad. Cuanto más elástico más rico en proteínas y nutrientes, como la queratina.

Si se rompe enseguida, lo más probable es que tu melena necesite un extra de hidratación y nutrición. Lo ideal es acudir a los consejos de un especialista o bien de tu peluquero, que indicará el tratamiento adecuado a tu tipo de pelo.

Mis trucos para saber si un cabello está sano

Aunque ya te he dado todas las claves para saber cuándo un cabello está sano, he preparado para ti una selección de mis tips caseros para que puedas descubrir, en un momento y desde casa, si tu cabello está sano o, si por el contrario, necesita un chute de vitaminas y nutrición.

¿Cómo saber si tu cabello está seco?

Coge un peine y deslízalo de la raíz hasta las puntas. Si el peine se atasca a mitad camino, tu cabello empieza a estar seco. Es el momento de añadir a tu carrito de la compra artículos específicos y productos que aporten un extra de hidratación.

Por el contrario, si el peine se atasca completamente en las puntas significa la sequedad ya está instalada y necesitarás visitar a tu peluquero para determinar qué rutina de belleza hidratante y nutritiva es la más adecuada dado el estado y necesidades de tu pelo.

trucos para saber si un cabello está sano

¿Cómo saber si tu cabello está hidratado?

Coge una hebra de pelo e introdúcela en un recipiente con agua. Después, sácala y espera a que vuelva a su forma original. Si lo hace inmediatamente, significa que tu cabello está sano.

Si tarda mucho tiempo en recuperarla es muy posible que le falten nutrientes, humectación y elasticidad. Necesitas un producto nutritivo cuanto antes.

¿Cómo saber la porosidad de tu cabello?

Coge un mechón de cabello grueso y dóblalo en forma de lazo, de manera que puedas observar las puntas y los medios. Si a la vista, esta zona te parece apagada y las puntas están separadas, es que tu cabello está poroso y ha perdido su luminosidad natural.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *