Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Cómo quitar la electricidad estática del pelo

Alejandra perfil

¿Tú también llevas tiempo sufriendo la electricidad estática en tu pelo? El levantamiento de esos pelos rebeldes no solo arruina tu peinado sino que también puede ser capaz de amargarte el día.

Además, con la llegada del invierno, la bajada de temperaturas y el uso diario de bufandas, prendas de lana y gorros, la electricidad estática del pelo puede convertirse en tu propio drama capilar, sobre todo si tienes el cabello fino.

Dicho esto, ¿qué podemos hacer para quitar la electricidad estática del pelo?

En este artículo, te descubrimos 11 claves prácticas y fáciles de seguir para que puedas olvidarte de una vez por todas de este molesto frizz.

11 consejos para eliminar la electricidad estática en el pelo

El frío y el invierno suelen traer con ellos uno de los peores problemas capilares: la excesiva carga de electricidad estática.

Sigue estos trucos para mantener a raya esos pelos rebeldes y eléctricos.

Evita lavar el cabello a diario

Lavar el pelo a diario provoca que éste acumule mucha más electricidad estática. Además, elegir un champú sin sulfatos es una magnifica solución para evitar la deshidratación y eliminar el frizz.

Durante el lavado, evita el agua muy caliente e intenta aclarar con agua fría (¡sé valiente, que vale la pena!) para sellar la cutícula, que es clave para evitar la electricidad estática.

eliminar la electricidad estática en el pelo

Hidrata siempre con acondicionador

El mejor amigo de la electricidad estática es la deshidratación, por lo que el acondicionador es tu perfecto aliado para combatirla.

Aplícalo siempre de medios a puntas y reparte el producto con un peine de púas anchas para abarcar todo el conjunto del pelo.

Aclara siempre muy bien cada producto

Los residuos de champú y acondicionador pueden ser también los causantes del levantamiento capilar. Aclara cada producto a conciencia y procura que el último enjuague sea siempre con agua fría para cerrar la cutícula y aportar más brillo al cabello.

Usa una mascarilla hidratante

En invierno la falta de hidratación en el cabello se acentúa por el uso constante de calefacciones y cambios de temperatura.

Para mantener los niveles de humedad en tu cabello, no te olvides de aplicar una buena mascarilla hidratante de 1 a 2 veces por semana. Es la mejor manera de mantener la belleza de tu pelo y evitar el frizz.

La toalla, mejor de microfibra

A la hora de secar, elige siempre toallas de microfibra y que solo uses para el pelo. La razón principal es porque este tejido absorbe mejor el agua y la humedad del cabello y lo seca más rápido que otros, como el algodón.

Así que, además de ahorrar tiempo, proteges también a tu cabello de la rotura, disminuyes el frizz y minimizas al máximo la electricidad estática del pelo.

Consejo: cuando seques tu cabello nunca lo frotes con la toalla. Envuélvela como un turbante y déjala unos minutos antes de retirarla para que absorba la humedad.

consejos para eliminar la electricidad estática en el pelo

Usa un sérum hidratante y reparador

Una vez más, un producto hidratante será el mejor remedio para evitar el descontrol y el frizz de tu cabello.

Por suerte, en el mercado encontrarás multitud de sérums hidratantes para el cuidado de tu melena; pregunta a tu peluquero por el mejor.

El aceite de oliva, tu aliado natural

El aceite de oliva es uno de los mejores remedios caseros para quitar la electricidad estática del pelo si no quieres invertir en un producto específico.

Aplica solo unas gotas de aceite en la palma de tu mano y masajea de medios a puntas.

Evita el uso excesivo de los cepillos

Si eres una adicta al cepillado, siento decirte que debes empezar a olvidarte de él.

Para un cabello libre de frizz el mejor consejo es no abusar. Peinar el cabello más de dos veces al día (mañana y noche) puede perjudicarlo.

Consejo: evitar los cepillos de plástico es un paso fundamental para eliminar los pelitos levantados. Utiliza peines de metal o de madera para asegurarte reducir al máximo la electricidad estática.

prevenir la electricidad estática en el cabello

Si usas secador, mejor iónico

Si por algo destaca la tecnología de carga iónica negativa es por actuar sobre los iones positivos del cabello para mantenerlo más hidratado, suave y brillante.

Pero además, los iones positivos son el agente causante del efecto electroestático, sobre todo en invierno.

Te puede interesar: Los mejores secadores iónicos

Fija tu peinado con un poco de laca o fijador

Si hay un gesto que te ayudará a eliminar el friz ese es el de crear una capa disciplinante vaporizando una chispa de laca o spray fijador. Te aseguro que con solo una pulsación, tu cabello se mantendrá en su sitio durante todo el día.

Recomendaciones extra para prevenir la electricidad estática

Además de los cuidados diarios que sin duda te ayudarán a evitar la acumulación electroestática, también existen una serie de trucos cotidianos para hacer en tu día a día que te ayudarán a prevenir este problema.

Toma nota de estos consejos/instrucciones, porque estoy segura de que hasta ahora ni siquiera se te había pasado por la cabeza que tuvieran relación con el levantamiento indeseado de tu melena.

Evita el uso excesivo de los cepillos

Utiliza zapatos con suela de cuero en vez de goma

La suela de goma es un agente portador de electricidad, por lo que tiene tendencia a acumular electricidad estática y que ésta viaje desde tus pies a tu cabeza.

Los zapatos con suela de cuero no conducen la electricidad por lo que evitarán esas pequeñas descargas eléctricas que provocan el encrespamiento de tu cabello.

Utiliza ropa de tejidos naturales y evita la lana

Los materiales sintéticos, como el poliéster o el nailon, tienden a acumular mucha más carga electroestática que los naturales.

Las prendas y artículos de vestir a base de fibras como el algodón o la seda te aseguran un menor riesgo de generar carga estática en tu pelo.

Eso sí:

Ojo con la lana que, pese a ser natural, suele ser un gran agente conductor de electricidad, por eso tu pelo también se levanta al contacto con bufandas o gorros en invierno.

Preguntas frecuentes

¿Existen remedios naturales para eliminar la electricidad estática en el pelo?

Sí, existen remedios naturales para eliminar la electricidad estática en el pelo que pueden funcionar muy bien. Algunos de ellos son el uso de aceite de almendras como hidratante final para culminar el peinado o preparar una mascarilla casera a base de aguacate.

Otro truco es rociar un peine con spray fijador antes de peinar tu melena, así la fijarás suavemente.

eliminar electricidad estática en el pelo

¿Qué diferencias hay entre el pelo electrizado y el pelo encrespado?

La principal diferencia entre el pelo electrizado y el pelo encrespado radica en que, el primero se debe a la deshidratación y, el segundo, a la electricidad estática.

En el cabello electrizado las cutículas están separadas y se enganchan entre sí­, produciendo la fricción que acumula carga eléctrica. Por el contrario, el encrespamiento se produce puramente por una falta de hidratación del pelo.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *