Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Cómo quitar el frizz del pelo rizado? Guía y remedios caseros

Alejandra perfil

Cada mañana te levantas pensando en presumir de unos rizos suaves y esponjosos pero sales de la ducha y ¡socorro! Al secarse, tu pelo es una maraña de pelos inclasificable, lejos del rizo suave y elástico con el que sueñas. ¿Te suena esta historia?

El frizz o encrespamiento es uno de los grandes problemas que afectan al pelo rizado o ondulado, aunque también al pelo liso, debido que es más poroso que otros cabellos.

Y sí, el frizz en el pelo rizado tiene fácil solución. Además, también existen remedios caseros cuyos resultados son sorprendentemente buenos.

Al igual que explicamos ya en otros, en este artículo veremos tanto estos últimos como varios trucos realmente efectivos que permitirán reducir considerablemente el frizz del cabello rizado y hacer que tus ondas se vean bonitas, sanas y perfectamente hidratadas.

6 trucos para eliminar el frizz del cabello rizado

eliminar el frizz del cabello rizado

El champú, mejor sin sulfatos ni siliconas

Si quieres olvidarte del frizz es muy importante elegir el champú adecuado para tu pelo. Olvídate de comprar el primero que veas en el supermercado; elige productos que aporten hidratación.

Es solo de esta manera como tu pelo dejará de absorber la humedad del ambiente, hinchando la cutícula y generando el frizz.

Además, las fórmulas sin sulfatos, parabenos, siliconas o alcohol te ayudarán a mantener la hidratación natural del cuero cabelludo y de tu cabello.

Elige productos que contengan ingredientes hidratantes, como el aceite de coco, el aguacate o la manteca de karité.

Por ejemplo, la marca Novex, especialista en el cuidado de los cabellos rizados y afro, mezcla las propiedades antioxidantes del arándano con la suavidad de los aceites en el My Curls Shampoo. Esta fórmula mantiene la humedad que necesita el cabello y le aporta un plus de hidratación.

Aclara el acondicionador boca abajo

Aunque parezca raro, te aseguro que este truco de influencer funciona. Cuando aclaras el acondicionador boca abajo lo que conseguimos es que toda la hidratación se concentre en la parte superior de la melena, evitando asi las raíces secas y, por consiguiente, el levantamiento de pelitos del encrespamiento.

Aclara siempre con agua fría o templada

Si quieres olvidarte para siempre del encrespamiento, tienes que olvidarte también del agua caliente. Ésta solo hace que la cutícula de la hebra capilar se abra y se active el frizz.

Sé que es más difícil de cumplir en invierno, pero créeme que vale la pena. Aclarar tu pelo con agua fría te asegurará sellar la cutícula y disciplinar la melena.

Aclara siempre con agua fría o templada

Elige bien el tipo de peine

A la hora de desenredar el cabello mojado es fundamental saber elegir el peine ideal puesto que cuando está húmedo, el pelo es mucho más frágil y tiene más tendencia a romperse.

Es por eso que los mejores peluqueros recomiendan desenredarlo con un peine de púas anchas y, si puede ser, de madera.

De esta manera evitarás los tirones, que rompen la fibra, y la fricción que desencadena el frizz y que provocan por ejemplo las púas de plástico.

Además, este tipo de peine evitará que tu rizo se alise y pierda definición.

El secado, mejor con difusor

No hace falta renunciar al secado con secador, pero necesitas tener un buen difusor. Éste te ayudará a controlar el caudal de aire para que no impacte directamente sobre la hebra y ensanche la fibra capilar.

Uno de los mejores consejos que me han dado nunca es el de secar con la cabeza boca abajo, apoyando el pelo en el difusor y direccionando hacia la raíz. Con esto evitarás el frizz pero también estarás aportando volumen definido a tu melena y mayor elasticidad a las ondas.

Te puede interesar: Secadores de pelo con difusor

El secado, mejor con difusor

Sella el peinado con productos anti frizz

Para evitar el frizz, el cabello rizado necesita una hidratación constante. Las cremas y sérums serán tus mejores aliados para crear una barrera hidratante y súper protectora.

No pierdas de vista las fórmulas con glicerina, pues penetran profundamente en el cabello, llegando hasta la cutícula y sellándola para olvidarte del encrespamiento.

Remedios caseros para eliminar el frizz y definir tus rizos

¿Sueñas con unos rizos elásticos y libres de encrespamiento?

Pues atenta porque te traigo tres remedios caseros para darle brillo, suavidad y vida a tu cabello rizado. Y todo con ingredientes fáciles de conseguir y que seguro que tienes habitualmente en casa.

Mascarilla de aceite de coco y de oliva

El alto contenido nutritivo, rico en ácidos grasos, del aceite de coco se une a las maravillosas cualidades hidratantes del aceite de oliva, considerado el oro líquido de la belleza.

Con esta mascarilla, tu pelo estará suave, manejable y libre de encrespamiento.

Procedimiento:

  1. Mezcla una parte de tu acondicionador favorito dos cucharadas de aceite de coco y dos de aceite de oliva.
  2. Aplica en todo el conjunto del cabello. Si tu pelo es graso, aplícala solo de medios a puntas.
  3. Deja actuar durante 15 minutos y lava muy bien el cabello para eliminar totalmente los restos de aceites.

Usa esta mascarilla una vez a la semana para recuperar la hidratación, dotar de suavidad y disciplinar tus rizos.

eliminar el frizz y definir tus rizos

Mascarilla de plátano y aguacate

El plátano es rico en vitaminas A, B, C y E así como en minerales como el calcio, el magnesio y el hierro. Junto al poder nutritivo del aguacate ayuda a retener la hidratación del cabello y a acondicionar la melena.

Procedimiento:

  1. Machaca un plátano maduro y dos aguacates.
  2. Aplica la mezcla en todo el conjunto del cabello.
  3. Deja actuar de 20 minutos a media hora.
  4. Lava el cabello con tu champú habitual.

Mascarilla de aceite de oliva y huevo

Las propiedades hidratantes del aceite de oliva se potencian con la riqueza en proteínas y animoácidos del huevo. Esta mascarilla es ideal para reparar la fibra capilar e hidratar el cabello.

Procedimiento:

  1. Mezcla un huevo crudo con 1/4 de taza de aceite de oliva.
  2. Aplica la mezcla sobre el cabello húmedo.
  3. Deja actuar durante media hora.
  4. Lava el cabello con tu champú habitual.

Mascarilla de aceite de oliva y huevo

Como has podido observar, adoptar una rutina nutritiva e hidratante es esencial para solucionar gran parte del problema.

Asimismo, muchos productos que actualmente se encuentran en el mercado cubren totalmente la necesidad extra de hidratación del pelo encrespado; pero también es necesario que las acciones del día a día sean las adecuadas.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *