Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Cómo mantener las puntas del cabello hidratadas

Alejandra perfil

Mantener las puntas del cabello hidratadas y en buen estado no siempre es fácil; y cuando ves que te gastas una fortuna en productos de las mejores marcas de peluquería pero no logras que te queden bien, terminas cansándote por tener siempre que recurrir a las tijeras para arreglarlo

Existen cientos de productos, métodos y trucos en el mercado, pero no todos funcionan y no siempre se tiene en cuenta el tipo de pelo, su salud o su estado; hasta hoy.

¿Por qué hemos de sufrir o cortar si se pueden mantener las puntas hidratadas y prevenir su rotura teniendo claras las claves adecuadas?

Las chicas de Perfect Hair nos hemos puesto manos a la obra para recopilar en este artículo nuestros mejores consejos para que logres convertir las puntas abiertas en un recuerdo del pasado.

8 consejos infalibles para mantener las puntas del cabello hidratadas

1. El modo en cómo lavas tu pelo también importa

Aunque te cueste creerlo, cómo y cuando lavar el cabello influye -y mucho- en mantener las puntas hidratadas.

8 consejos infalibles para mantener las puntas del cabello hidratadas

Sin ir más lejos, un exceso de lavados podría resecar tu cabello en exceso y generar las puntas abiertas; por mucho que se puedan disimular.

Por eso es muy importante en que te fijes en las necesidades de tu cabello a la hora del lavado.

Lo más probable es que no necesites lavarlo cada día y que hacerlo entre 2 y 3 veces a la semana sea suficiente para mantener la humedad de tu pelo.

Durante el lavado, es importante también fijarte en cómo lo haces.

Aplica la cantidad justa de champú y masajea el producto en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, no con las uñas. No restriegues el cabello de las puntas hacia arriba, pues esta fricción es la que suele generar que se abran las puntas.

Vigila también la temperatura del agua durante el lavado. El agua muy caliente puede dañar el cabello y la cutícula así que mejor enjuaga con agua tibia o fría, si puedes aguantarla.

2. Elige productos sin ingredientes sintéticos

Elige productos sin ingredientes sintéticos para mantener las puntas del cabello hidratadas

Los champús, mascarillas y acondicionadores con alto contenido de siliconas y sulfatos no son nuestros mejores aliados si lo que buscamos es mantener la hidratación del cabello.

Aunque pueda parecer que las siliconas hidratan el cabello, no es más que una falsa hidratación.

Estos ingredientes son derivados del petróleo que se adhieren al cabello provocando una falsa suavidad al tacto. A la larga, la acumulación de siliconas compromete la hidratación verdadera, ya que estas no permiten que la humedad penetre en el córtex capilar.

Los sulfatos, por su parte, son detergentes agresivos que, además de la suciedad, también eliminan el manto de hidratación del cuero cabelludo, lo que compromete la hidratación del pelo.

Si usas productos de peinado o styling intenta también que sean libres de alcoholes de cadena corta, ya que absorben la humedad del cabello y fomentan la sequedad del cabello.

3. Las mascarillas, imprescindibles para hidratar tus puntas

Si quieres mantener a raya las puntas abiertas, las mascarillas hidratantes y nutritivas son tu el producto que no puede faltar nunca en tu baño.

Usarlas 1 o 2 veces a la semana, dependiendo de las necesidades de tu tipo de cabello, te ayudará a mantener la fibra capilar hidratada y, lo que es mejor, las puntas selladas.

Consejo: a la hora de elegir tu mascarilla ideal para mantener las puntas del cabello hidratadas, fíjate en que incluya en su fórmula ingredientes hidratantes y nutritivos, como miel, aguacate, aceite de coco o aloe vera.

4. Los aceites vegetales, ideales para sellar las puntas

Los aceites vegetales, ideales para sellar las puntas y mantenerlas hidratadas

Aceites como el de coco, de jojoba o de almendras son ideales para sellar las puntas abiertas y mantener la hidratación.

Puedes usarlos de dos maneras.

  1. En primer lugar, como hidratación final después de lavar, secar y peinar el cabello, depositando una pequeña cantidad en las puntas.
  2. En segundo lugar, como mascarilla semanal 1 vez por semana. Aplica el aceite elegido de medios a puntas en tu cabello seco antes de acostarte, cubriéndolo con pañuelo de seda. A la mañana siguiente, lava tu cabello de manera habitual para retirar el exceso de aceite y verás qué resultados.

5. Elige bien tu cepillo

La elección del cepillo es muy importante para evitar las puntas abiertas.

Nuestro consejo es que elijas un peine de madera y con púas naturales. Evitarás la electricidad estática y la rotura capilar, algo muy común que ocurre cuando usamos peines con púas de plástico o de metal.

Cepilla tu cabello 1 vez al día, antes de acostarte, desde la raíz hasta las puntas.

Con este movimiento, estarás desplazando la capa natural de hidratación del cuero cabelludo al conjunto de tu cabello para hidratar las puntas en profundidad.

6. Limita el uso de planchas y secadores

Limita el uso de planchas y secadores para mantener las puntas del cabello hidratadas

Si quieres mantener hidratadas las puntas de tu pelo es fundamental que tengas extremo cuidado con el uso de planchas, secadores y demás herramientas de calor.

Estos utensilios, debido a las altas temperaturas que alcanzan, dañan fácilmente la fibra capilar, debilitándola y provocando que ésta se rompa más fácilmente.

Te puede interesar: ¿A qué temperatura se debe planchar el pelo?

Así pues, regula al máximo el uso de estas herramientas e intenta secar tu cabello al aire siempre que puedas.

En caso de que no quieras renunciar 100% a planchas y secadores, elige modelos con funciones que cuidan el pelo, como tecnología iónica, cerámica, etc.

Te puede interesar:

7. Cuida tu alimentación

En muchas ocasiones, las puntas abiertas y la sequedad capilar están también relacionados con un déficit de vitaminas, minerales o proteínas.

Cuando el organismo está falto de nutrientes los toma del cabello para redirigirlos a funciones más importantes del cuerpo.

Para que esto no ocurra, asegúrate de mantener un estilo de vida no sedentario y de incluir en tu dieta alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, como las frutas y verduras, los frutos secos, las legumbres, el pescado azul o los cereales integrales.

Cuida tu alimentación para mantener las puntas del cabello hidratadas

8. La hidratación empieza en tu interior

Beber al menos 1,5 litros de agua al día es súper importante, no solo para mantener las puntas del cabello hidratadas sino el cabello en general.

Al igual que el organismo y la piel, el cabello necesita agua para mantener la hidratación. Por esta razón, es importante que cada día bebas, al menos, 6 vasos de agua.

Remedios caseros para hidratar las puntas del cabello

Además de todos los consejos que hemos visto, existen también una serie de remedios naturales para mantener las puntas del cabello hidratadas.

La mayoría de ellos se preparan muy fácilmente y con ingredientes que seguro que tienes en tu despensa.

No hace falta gastarte una fortuna para lucir una cabello sano y libre de puntas abiertas, elige tu mascarilla favorita, aplícala por lo menos una vez a la semana y rápidamente verás los resultados en tu melena.

Mascarilla de huevo y miel

Esta mascarilla es perfecta para aportar a tu cabello hidratación y nutrición.

Mascarilla de huevo y miel para mantener las puntas del cabello hidratadas

La miel es un ingrediente reconocido por sus propiedades hidratantes y el huevo es rico en proteínas, ideal para regenerar las puntas del cabello.

  1. Para prepararla solo tienes que batir la yema de un huevo con una cucharada de aceite de oliva, otra de miel y otra de zumo de limón.
  2. Cuando la mezcla sea homogénea, aplica en el conjunto del cabello y deja actuar un mínimo de 30 minutos.
  3. Después, solo tienes que lavar el cabello con tu champú habitual.

Es importante que no apliques esta mascarilla en el exterior, o sea, en la calle.

Al llevar limón éste puede reaccionar con el sol y resecar el cabello. Mi recomendación es que la apliques por la noche, cuando ya no tengas que salir de casa.

Mascarilla de yogur y papaya

La papaya es muy rica en vitaminas y propiedades hidratantes, ideales para prevenir las puntas abiertas.

  1. Para realizar esta mascarilla solo tienes que hacer un puré con una papaya y mezclarlo con una cucharada de yogur natural.
  2. Aplica en todo el conjunto del cabello, tapa con un gorro de ducha y deja actuar durante media hora.
  3. Luego, solo tienes que aclarar y lavar el cabello con tu cabello habitual.

Mascarilla de aceite de oliva y aguacate

Mascarilla de aceite de oliva y aguacate para mantener las puntas del cabello hidratadas

El aguacate es otro de los ingredientes más interesantes a la hora de hidratar el cabello, gracias a su alto contenido en grasas insaturadas y vitamina E.

  1. Para preparar la mascarilla mezcla el puré de un aguacate con 1 cucharada de aceite de oliva.
  2. Aplica la mezcla directamente sobre la puntas secas y deja actuar durante 30 minutos.
  3. Enjuaga y lava tu cabello con tu champú habitual.

Mascarilla de yogur y limón

Si unimos las propiedades hidratantes del yogur al poder iluminador del limón, tenemos una mascarilla perfecta para mantener hidratadas las puntas del cabello.

  1. Mezcla 1 yogur natural con 1 cucharada de zumo de limón y empapa bien las puntas del cabello con la mezcla.
  2. Deja actuar durante 20 minutos en un sitio donde no te de directamente la luz del sol
  3. Aclara con agua tibia pasado el tiempo de exposición.

Mascarilla de plátano y aceite de oliva

Esta mascarilla es perfecta cuando el cabello está muy seco y deshidratado, sobre todo de manera ya evidente al tacto.

  1. Prepara la mezcla con el puré de un plátano y 2 cucharadas de aceite de oliva
  2. Aplica en el cabello y deja reposar 30 minutos
  3. Finalmente, aclara y lava tu cabello con tu champú habitual.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *