Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Cómo limpiar la plancha del pelo correctamente – Paso a paso y consejos

Alejandra perfil

Tanto si usas la plancha de pelo todos los días o solo de vez en cuando, mantener un mantenimiento adecuado es imprescindible si quieres que funcione siempre como el primer día.

Aunque no lo parezca, este electrodoméstico puede acumular suciedad, bacterias y restos de productos para el cabello que podrían quedarse pegados a las placas y disminuir su rendimiento.

Si por el contrario, lo tuyo son las ondas debes saber que los aparatos rizadores del pelo también necesitan de un correcto mantenimiento y limpieza.

Sin embargo, limpiar una plancha de pelo es una tarea que debe hacerse con sumo cuidado. Si usas las herramientas equivocadas podrías no solo rayar las placas sino también dañar tu melena al usarla después.

Es por eso que a continuación te mostraré cómo limpiar la plancha de pelo paso a paso. Además, te daré algunos tips y consejos para que alargues al máximo su vida útil.

Pasos para limpiar las planchas de pelo

Si quieres saber cómo limpiar la plancha de pelo de forma correcta, en este apartado te daré la respuesta que estás buscando. Solo debes seguir estos 4 pasos:

Paso 1. Desconecta la plancha

limpiar las planchas de pelo

Si vas a limpiar la plancha después de cada uso es importante que esté fría. Para ello, apaga y desconecta el aparato de la toma de corriente y deja reposar sobre un paño o superficie resistente al calor durante unos 5 minutos.

Consejo: nunca coloques la plancha caliente directamente sobre el lavabo o la encimera, pues podría quemar la superficie.

Paso 2. Pasa un paño húmedo

Lo mejor es humedecer un trapo o toalla de microfibra en agua caliente con un poco de jabón neutro y pásalo con suavidad por las placas hasta eliminar toda la suciedad.

Algo que debes hacer es escurrir muy bien el paño para que el agua no entre en ninguna parte eléctrica de la plancha.

También puedes probar pasar un algodón humedecido en alcohol para quitar la suciedad que no haya podido eliminar el paño y el agua. La ventaja del alcohol es que no deja humedad y ni oxida las placas de la pancha.

Otro de los trucos muy eficaces es el de utilizar toallitas húmedas para bebés o toallas desmaquillantes.

Por su alto contenido en agua y otros ingredientes limpiadores, estos productos son apropiados para limpiar la plancha del pelo.

Pasos para limpiar las planchas de pelo

Paso 3. Frota con suavidad

Limpiar una plancha de pelo requiere de mucha delicadeza para mantenerla cuidada y en buen estado. Especialmente, si las placas son de cerámica dado que pueden rayarse con facilidad y formar pequeñas grietas que terminarán por engancharse a tu melena y romper tu cabello.

Utiliza productos no abrasivos como por ejemplo un borrador de espuma o un cepillo de dientes. Frota con suavidad los bordes entre el plástico y la placa hasta eliminar por completo cualquier residuo.

También puedes usar un bastoncillo ligeramente humedecido en alcohol para limpiar las rendijas y rincones de difícil acceso.

Consejo: Si las planchas tienen un sistema de placas basculantes haz especial hincapié en la limpieza de los contornos. Los restos de suciedad acumulada en esta zona podrían entorpecer su movimiento y generar ruidos molestos.

Paso 4. Seca la plancha

limpieza de la planchaPara finalizar pasa un trapo seco que no suelte pelusa y que elimine cualquier resto de líquido. Puedes usar un paño de microfibra o toallitas para limpiar las gafas.

Este tipo de toallas hará que la limpieza de la plancha sea más rápida y efectiva.

Finalmente, guarda tu plancha dentro de una caja o funda de viaje y mantenla en un lugar seguro. Así se mantendrá limpia por más tiempo.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de limpiar una plancha de pelo

A la hora de limpiar la plancha del pelo, debes tomar en cuenta las sugerencias que te daré a continuación:

  • La limpieza de la plancha nunca debe realizarse con productos o químicos abrasivos como quitamanchas o desengrasantes.
  • No limpies la plancha mientras aún esté conectada, especialmente si utilizas alcohol, ya que este producto es inflamable.
  • Nunca sumerjas la plancha en agua para lavarla, podrías dañar las partes eléctricas de su interior.
  • Ten cuidado de no frotar la plancha de forma agresiva para que no se rayen las placas de cerámica.

hora de limpiar una plancha de pelo

Preguntas frecuentes

¿Por qué se ensucia la plancha del pelo?

La plancha del pelo se ensucia por los productos que nos aplicamos en el cabello como pueden ser los protectores térmicos, cremas y acondicionadores. También pueden acumular suciedad como restos de pelo y polvo.

Aunque no se ve a simple vista, estos residuos van formando una capa fina sobre la plancha que la ensucia y disminuye su rendimiento.

¿Cuándo se deben limpiar las planchas para el pelo?

Las planchas de pelo se deben limpiar cuando notes que las placas presentan un color oscuro o no se deslizan con facilidad por el cabello.

Por otra parte, aunque la suciedad no se vea a simple vista, si percibes un olor a quemado cuando la plancha se está calentando lo más probable es que necesite una limpieza.

Cuándo limpiar las planchas para el pelo

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi plancha de pelo?

La frecuencia con la que debes limpiar tu plancha de pelo dependerá de las veces que la utilices. Si la usas de vez en cuando, puedes limpiarla después de cada uso para mantenerla en excelentes condiciones.

Pero si utilizas la plancha con más frecuencia puedes realizar la limpieza cada 15 días o 1 vez al mes. Sobre todo, debes limpiarla después de aplicar productos como cremas y sérums ya que estos aumentan la cantidad de posibles residuos sobre las placas.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *