Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Cómo fortalecer el pelo debilitado – 12 consejos efectivos

Alejandra perfil

El pelo frágil y debilitado se debe siempre a causas externas e internas. La salud de tu cabello empieza siempre en el interior y es fundamental saber cómo fortalecer el pelo.

La caída del cabello es una de las mayores preocupaciones en hombres y mujeres, siendo además uno de los problemas dermatológicos que más se consultan con especialistas.

Y aunque si tienes un cabello sano, también es frecuente que se caiga, cuando es el momento de la regeneración capilar, no es sano ni normal si sufres caída abundante durante largos periodos de tiempo.

Nota importante

A veces solo se trata de aprender a cuidarlo y saber cómo fortalecerlo correctamente.

En este artículo, repasamos algunos consejos que he ido acumulando en base a mi experiencia todos estos años y otros, de la mano de especialistas, que seguro te serán de gran ayuda en tu día a día.

Perfecthair
Perfect Hair
Equipo editorial

1. Una buena alimentación

Este es uno de los factores principales de la caída del cabello. Si no tienes una alimentación equilibrada, no olvides que las proteínas son fundamentales para mantener el cabello sano, por lo que si haces algún tipo de dieta revisa que no haya un déficit proteínas y compleméntalo cuanto antes.

Agua e hidratación

2.Agua e hidratación

Si no bebes la suficiente cantidad de agua, tu pelo se seca y debilita. Toma al menos dos litros de agua al día e ingiere frutas y verduras a diario, te darán además el aporte necesario de vitaminas y antioxidantes que tu pelo necesita.

3. Intenta relajarte y reducir el estrés

Parece fácil decirlo cuando vivimos en una vida tan acelerada, ¿no? Las horas pasan y el día se nos queda corto. Pero a veces, es solo cuestión de pararse a pensar y no tomarse las cosas a la “tremenda”.

Nos creamos el estrés nosotros mismos con cosas que realmente no tienen la magnitud que le damos. Respira, piensa y tómate las cosas con calma. Tu pelo te lo agradecerá.

4. Utiliza el champú adecuado

Según tu tipo de cabello, tu edad y la estación del año debes utilizar un tipo de champú u otro. En casa, no todos tenéis el mismo tipo de cabello, por lo que cada uno debe de utilizar el champú apropiado.

Si encuentras uno que te guste y que te vaya bien, no lo cambies, el viejo mito de que no es bueno que el pelo se “acostumbre” al champú es solo eso, un mito.

Utiliza el champú adecuado

Eso sí, intenta que aquel que utilices contenga la menor cantidad de parabenos, químicos y siliconas posibles. El cuero cabelludo se resiente y a la larga puede debilitarse con mayor facilidad.

5. Sin miedo de cortar

Lo más recomendable es cortar cada 6-8 semanas para sanear las puntas y evitar que las puntas abiertas/rotas dañen el resto del cabello. Pero si además estás en un momento de fuerte caída, no lo dudes, corta y deja que se regenere.

6. Ojo con los accesorios de pelo

Los accesorios de caucho, plástico y metal rompen y debilitan el pelo. Muchos de ellos, más de lo que te imaginas.

Utiliza siempre materiales suaves y cepillos con cerdas naturales y evita recogerte el pelo por largos periodos de tiempo. Si por trabajo necesitas tener el pelo recogido, déjalo suelto el tiempo que estés en casa.

7. Tratamientos revitalizantes

Cuando estés en época de caída, utiliza tratamientos revitalizantes. Tienes serums, aceites y tratamientos de champús disponibles que te ayudarán a recuperar la fuerza y el brillo de tu cabello.

8. Cepilla y masajea

Cepilla el pelo todos los días antes de ir a dormir. Al menos entre 10 y 20 pasadas con un cepillo suave.

De esta manera, activarás la circulación sanguínea, eliminarás restos que quedan en el pelo durante el día y aumentarás el brillo. Además, al masajear el cuero cabelludo se estimula el crecimiento.

Cepilla y masajea

9. Lavar con frecuencia

Puedes lavarte el pelo todos los días si lo necesitas. Al igual que tenemos una higiene diaria de las demás partes del cuerpo, no hay diferencia con el cabello. Utiliza champús suaves y naturales.

10. Ojo con el calor

El secador, la plancha o la exposición al sol son todos ellos agentes de calor dañinos para el pelo.

Sécalo al aire siempre que sea posible y utiliza un protector de calor no solo cuando vayas a utilizar una plancha o un secador, también en tu día a día. Sirve de protector y aporta fuerza.

11. Cuida desde arriba

Evitar la caída y fortalecer el pelo es una tarea que debe empezar a hacerse desde el cuero cabelludo, ya que creará una reacción en cadena para el resto del pelo. Si tienes el cuero cabelludo seco utiliza aceite cada dos o tres días, déjalo actuar al menos 10 minutos.

No te aclares la mascarilla de inmediato. Puedes dejarla unos 20 minutos en el pelo antes de enjuagar o incluso no enjuagar del todo y dejarla actuar durante la noche. Eso sí, aclara al día siguiente.

Cuida desde arriba

12. No frotes

No te frotes el pelo ni al lavarlo ni al secarlo. El champú es el que lava y la toalla la que seca. Coloca el champú de las puntas hacia arriba y masajea suavemente. Frotar rompe el cabello.

Preguntas frecuentes

¿Cómo detener de inmediato la caída del cabello?

Existen remedios caseros que ayudan a paliar la caída del cabello de forma prácticamente inmediata. Entre estos remedios están:

  • Frotar el cuero cabelludo con aloe vera natural
  • Realizar un masaje con aceite de oliva durante al menos una semana. Unas gotas son suficientes
  • Aceites esenciales como el de romero, coco o almendras. Todos ellos hidratan tu pelo desde la raíz

Detener la caida del cabello

¿Qué puedo hacer para que no se me caiga el pelo?

Hay dos factores fundamentales que afectan a la caída del cabello. El estrés y una mala alimentación. Come bien, variado y natural. Evita el alcohol. el tabaco y los productos procesados.

Otra cosa que puedes hacer, aunque sabemos más complicada, es intentar relajarte y buscar tiempo para ti misma, evitar el estrés. Invierte ese tiempo en ti misma, para cuidar tu pelo y mimarte un poco más.

¿Cuál es la mejor vitamina para fortalecer el cabello?

Las mejores vitaminas para fortalecer el pelo son las vitaminas A,B, C y D que puedes encontrar en las verduras de hoja verde y en las hortalizas y frutas de color naranja, así como en el aceite de oliva y el aguacate.

El hierro, el selenio y el zinc son oligoelementos, que además de fortalecer ayudan al crecimiento capilar.

¿Qué hacer para fortalecer el pelo fino?

Además de los consejos que hemos mencionado anteriormente, los cabellos finos son especialmente sensibles a los químicos, por lo que lo mejor para fortalecer el pelo fino es utilizar productos naturales. Si puedes hacerlos en casa mucho mejor.

Mascarillas preparadas en casa con aloe vera y huevo o de miel, yogurt y aguacate. Puedes preparar un champú casero a base de aguacate, cebolla, ajo y aceite de almendra, coco o tomillo.

Fortalecer cabello fino

¿Qué hacer para fortalecer la raíz del cabello?

Para fortalecer la raíz del cabello, estimula el cuero cabelludo, cepillando regularmente con un cepillo de cerdas naturales. Masajea con algún aceite esencial al menos dos veces a la semana. No utilices agua caliente, es mejor lavar con agua tibia siempre y sobre todo aumentar la ingesta de agua diaria.

¿Cómo fortalecer la cutícula del cabello?

La cutícula es la capa exterior del cabello, es la que se encarga de protegerlo. Por eso es importante mantenerla fuerte y cuidada.

Nota importante

Lo mejor si quieres fortalecer la cutícula del cabello es utilizar un aceite dos veces a la semana, colocándolo desde la mitad del pelo hacia la raíz. Déjalo actuar como mínimo 20 minutos.

No utilices agua caliente, puedes enjuagar el pelo con agua fría en verano o tibia en invierno para no debilitarlo.

Perfecthair
Perfect Hair
Equipo editorial

¿Qué hacer para que no se rompa el cabello?

Para evitar que se rompa el cabello lávalo todos los días con un champú suave y sin químicos y aclara con agua tibia. Córtalo cada 6-8 semanas para evitar que las puntas abiertas se extiendan al resto del pelo. Evita el calor artificial siempre que puedas y en el caso de utilizar secadores o planchas aplica antes un protector.

Cepíllalo todos los días con un cepillo suave y de cerdas naturales. Lo más importante para fortalecer el cabello y que no se rompa es mimarlo a diario.

Mimar el cabello todos los días

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *