Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Cómo eliminar la cal del agua en el pelo

Alejandra perfil

Estoy segura de que bebes agua embotellada y usas pastillas antical para la lavadora.

Así que si conoces bien el daño que la cal puede hacer a tu cuerpo y a tu ropa, ¿por qué no tomar cartas en el asunto también con respecto a tu pelo y tu piel?

El agua no es igual en todas las partes del mundo, ni siquiera en España. Si vives en una zona de “agua dura” (mayor óxido de calcio), tu pelo puede estar sufriendo las consecuencias.

Porque, aunque el agua con cal no es a priori nociva para la salud, el exceso de bicarbonato de calcio y sales presentes en el agua dura puede provocar serios problemas a tu cabello.

Como consecuencia, estará visiblemente más apagado, áspero al tacto, seco e incluso puede desarrollar problemas de caspa o crecer más lentamente de lo que debiera.

Pero para tu tranquilidad, en este artículo he podido recopilar los 5 mejores trucos y, para mí, imprescindibles, para que la cal del agua no dañe nunca más tu pelo.

5 consejos para eliminar la cal del agua en el pelo

Prácticamente la mitad de nuestro país se sitúa en una zona donde el agua presenta gran cantidad de cal y sales minerales, un verdadero dolor de cabeza si quieres mantener tu pelo sano.

Por suerte, en la redacción somos varias afectadas por las zonas de agua dura o muy dura. Por lo que hemos unido fuerzas para traerte las mejores maneras de prevenir los daños en el pelo por la cal y así eliminar al máximo la concentración de residuos de tu melena.

Siguiendo nuestros pasos te aseguro que podrás despedirte del aspecto opaco de tu cabello de un plumazo.

1. Usa una mascarilla prelavado

eliminar la cal del agua en el pelo

¿Nunca habías oído a hablar de ellas? Son esas mascarillas que aplicamos como tratamiento de limpieza profunda antes del champú, todo con el objetivo de eliminar de tu cuero cabelludo los restos de cal y demás suciedad.

Porque es justamente aquí donde empieza el problema, en el cuero cabelludo. Es en este donde los residuos de cal se acumulan y crean una película que no permite que los nutrientes y la hidratación penetren en el cabello.

Además, también puede conllevar irritaciones y picores capilares.

La mascarilla pre-lavado permite restaurar las vitaminas y minerales perdidos a la vez que reequilibra el cuero cabelludo.

Su uso es muy fácil:

  1. Aplica con el cabello húmedo,
  2. Masajea con movimientos circulares,
  3. Deja actuar unos minutos
  4. Y aclara con agua fría.

2. Usa un champú clarificante

Si tampoco conocías este término, no lo pierdas de vista porque es uno de los trucos que usan en las peluquerías para contrarrestar el efecto de la cal en el cabello.

Se trata de champús formulados con ingredientes específicos como el carbón activo, el cual es ideal para arrastrar y eliminar los residuos del cabello.

Estos champús son geniales para eliminar cualquier resto acumulado en el cuero cabelludo, como los restos de cal, pero también de productos fijadores, aceites o incluso suciedad y exceso de grasa.

Lo más recomendable es usarlo una vez a la semana en lugar de tu champú habitual, a modo de limpieza profunda del cuero cabelludo y el cabello. Es importante no usarlo a diario, porque podrías resecar en exceso tu melena.

Usa un champú clarificante

3. El último enjuague, con vinagre

El vinagre es un gran aliado del brillo del cabello, ya que su acidez ayuda a cerrar la cutícula y proteger el pelo de la cal. También equilibra el pH y contribuye a dejar el cabello más suave y sedoso.

Para hacerlo es ideal el vinagre de manzana, gracias a sus propiedades oxigenantes y antibacterianas. Mezcla una sola cucharada de vinagre en 3 tazas de agua y aplica como enjuague después de aclarar el champú.

Consejo: recuerda no excederte con este tratamiento y usarlo solo 1 vez por semana. Si recurres en exceso al vinagre sus propiedades astringentes podrían hacer el efecto contrario y resecar más tu pelo.

4. Aclara con agua embotellada, filtrada o purificada

Para olvidarte al 100% de la cal y proteger aun más tu pelo, otro truco es realizar el aclarado/lavado final en la ducha con agua embotellada.

Aunque si te preocupa el medio ambiente tanto como a mí, te recomiendo mi opción zero waste; que es utilizar una jarra filtrante para sustituir el agua embotellada. Así reducirás considerablemente la acumulación de plástico en casa.

Sin embargo, lo más recomendable es que si puedes permitírtelo pongas un filtro anti-cal en la entrada de agua (o solo en la ducha) con el objetivo de reducir los residuos que entran en contacto con en el cabello, especialmente si te encuentras en zona de aguas duras.

Aclara con agua embotellada, filtrada o purificada

5. Haz tu propia mascarilla con aceite de coco

Si quieres recurrir a una mascarilla natural para eliminar la cal del agua en el pelo, lo ideal es preparar una con aceite de coco como ingrediente principal.

Procedimiento:

  1. En un bol, vierte de 3 a 5 cucharadas de aceite de coco virgen extra de primera presión en frío.
  2. Derrítelo en el microondas o en el baño maría durante unos segundos.
  3. Distribúyelo directamente sobre todo el conjunto del cabello y masajea de raíces a puntas. Si lo prefieres, usa un peine para distribuirlo mejor. Si tienes la raíz grasa, aplica el aceite de coco solo de medios a puntas.
  4. Cubre con un gorro de ducha y deja actuar entre 1 y 2 horas.
  5. Lava concienzudamente para eliminar todos los restos de aceite de coco de tu pelo. Puedes utilizar un champú para pelo graso, funcionará mejor.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de agua reseca más el cabello?

El tipo de agua que más reseca y daña el cabello es la llamada “agua dura”, que contiene un mayor porcentaje de óxido de calcio y sal. El uso de “agua blanda” puede ayudar a fomentar la salud y un mejor aspecto del cabello.

¿Qué agua es mejor para el pelo?

Un agua libre de cal es sin duda la mejor opción para el pelo, ya que le aporta mayor soltura y brillo. Al contrario, un agua dura o con una alta concentración de cal hace que el pelo se vea mas mate y poroso dado que los diferentes residuos se depositan poco a poco en el cuero cabelludo, despojándolo de su aspecto saludable y asfixiándolo.

Qué agua es mejor para el pelo

¿Qué hago si tengo el pelo seco por la cal del agua?

Con los consejos que te hemos mostrado, poco a poco el pelo irá deshaciéndose de los restos de cal y residuos que se han ido depositando con el paso del tiempo; recuperando el brillo y el aspecto saludable que antaño tuvo.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *