Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Cómo desintoxicar el cabello? Remedios naturales y consejos

Alejandra perfil

El détox capilar ha llegado para quedarse. Y es que, al igual que el resto de la piel, tu pelo y tu cuero cabelludo también están vivos.

De tanto en tanto, también necesitan apretar al botón reset para eliminar todos los restos de contaminación, polución, productos de styling, químicos y demás agresiones que lo afectan a diario.

Además, los residuos de algunos productos de lavado, como las siliconas que pueden llevar algunos champús, pueden acumularse en la cutícula y agredir la salud de tu cabello.

Es por todo esto que desintoxicar el cabello de vez en cuando es esencial para recuperar el verdadero aspecto sano, saludable y lleno de vida que tu pelo debería tener.

Para hacértelo más sencillo, y sobre todo si no sabes por dónde empezar, en este artículo encontrarás todo lo que necesitas.

A continuación, profundizamos en los aspectos clave para saber cómo desintoxicar tu cabello paso a paso para recuperar su fuerza, suavidad, brillo y movimiento.

Remedios naturales para desintoxicar el cabello

Desintoxicar tu cabello es más fácil de lo que parece, y no necesitas invertir en el proceso grandes cantidades de dinero ni ningún producto difícil de encontrar.

Remedios naturales para desintoxicar el cabello

Es más, la mayoría de ingredientes muy seguramente los tengas por casa. Así que vamos a ver qué remedios naturales son mejores para desintoxicar tu cabello.

Tratamiento con bicarbonato de sodio

En el cabello, el bicarbonato de sodio logra aportar una limpieza profunda que elimina por completo la suciedad. Por eso, es uno de los ingredientes favoritos para el détox capilar casero.

Procedimiento:

  1. Mezcla medio vaso de bicarbonato en dos tazas de agua caliente
  2. Aplica en tu pelo húmedo con un ligero masaje sobre el cuero cabelludo
  3. Aclara con agua fría
Consejo: no apliques acondicionador después del proceso, para dejar descansar al cabello

Tratamiento con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un gran aliado de belleza y una genial solución desintoxicante totalmente natural. Además de eliminar los residuos acumulados cuero cabelludo, aportará un brillo inédito a tu melena.

Procedimiento:

  1. Mezcla el vinagre de manzana con agua a partes iguales
  2. Lava tu cabello con un champú neutro y enjuaga
  3. Aplica la mezcla de vinagre de manzana y agua sobre el cabello húmedo
  4. Masajea, deja actuar 15 minutos y aclara con agua fría

No te asustes por el fuerte olor a vinagre de manzana cuando realices este tratamiento, desaparece en pocos minutos.

Tratamiento con vinagre de manzana

Aceite de coco

Gracias a sus propiedades hidratantes y nutritivas pero también reguladoras de la caspa, el aceite de coco es el ingrediente perfecto para purificar tu pelo y aportarle un extra de brillo y vitalidad.

Procedimiento:

  1. Vierte 5 cucharadas de aceite de coco en un bol. Si está sólido, mételo unos minutos en el microondas.
  2. Reparte el producto en todo el conjunto del cabello. Si tienes el pelo graso o muy graso, no eches demasiado ni lo apliques en las raíces.
  3. Péinalo con un peine de púas anchas para repartir el aceite de coco y cubre el cabello con un gorro de ducha.
  4. Deja actuar un mínimo de 2 horas.
  5. Lava tu cabello con un champú para cabellos grasos.
  6. Aclara con abundante agua.

Tratamiento con sal marina

Tratamiento con sal marina

Por sus grandes propiedades astringentes, la sal marina es ideal para purificar el cabello, eliminar la caspa y exfoliar el cuero cabelludo.

Procedimiento:

  1. Mezcla la sal marina con el champú
  2. Aplica en el cuero cabelludo y masajea con movimientos circulares para potenciar el efecto exfoliante
  3. Deja actuar durante 5 minutos
  4. Enjuaga con agua fría

Tratamiento con limón

El limón, rico en ácido cítrico y vitamina C, es perfecto para eliminar toxinas acumuladas en tu cabello. Su acción antioxidante y antiséptica lo hacen perfecto para desintoxicar el cabello.

Procedimiento:

  1. Mezcla el zumo de los 2 limones con agua.
  2. Aplica en el cabello desde la raíz hasta las puntas.
  3. Masajea suavemente.
  4. Deja actuar durante 20 minutos.
  5. Aclara con agua fría.

Tratamiento con limón

Exfoliante natural

Los ingredientes naturales también son muy útiles para crear tu propio exfoliante capilar natural, que puedes realizar al menos 1 vez al mes después de tu tratamiento desintoxicante natural.

Algunas combinaciones posibles son: mezclar aceite de oliva extra virgen con azúcar, aceite de coco con café o copos de avena con azúcar.

Con este tratamiento estimulas la circulación sanguínea del cuero cabelludo para que el cabello esté más sano y crezca más rápido y fuerte.

Recomendaciones para después de desintoxicar el cabello

Una vez vistos los distintos tratamientos desintoxicantes para el cabello, puede ser que te estés preguntando cómo se puede mantener el cabello libre de suciedad y toxinas para espaciar más la necesidad de realizar un tratamiento desintoxicante.

Recomendaciones para después de desintoxicar el cabello

Y la respuesta te la traigo a continuación.

Son varias rutinas y consejos que te ayudarán a mantener la vitalidad de tu cabello por más tiempo.

1. Cambia frecuentemente de champú

Alternar tu champú habitual, específico para el cabello, con un champú neutro te ayudará a eliminar los residuos acumulados en tu cabello y a mantenerlo sano por más tiempo.

Te puede interesar: Cómo saber si tu cabello está sano

2. Reduce los tratamientos químicos

La decoloración y los tintes aplicados de forma constante son una de las mayores agresiones que sufre el cabello, ya que los residuos y acción química de estos productos altera la naturaleza de la fibra capilar y aumenta la fragilidad del cabello.

Si no puedes renunciar al tinte, al menos trata de elegir fórmulas menos agresivas, como por ejemplo las libres de amoníaco.

3. Aclara muy bien el champú

Los restos de productos como el champú, la mascarilla o el acondicionador pueden resentir la salud de tu cuero cabelludo, irritándolo y haciendo que tu pelo se vuelva más opaco y sin vida.

Consejo: asegúrate siempre de aclarar bien tu cabello, a poder ser con agua fría, después de lavarlo.

4. La hidratación es fundamental

Algo sumamente importante para mantener la oxigenación conseguida con el tratamiento détox es el baño de hidratación después del lavado; la clave para una melena suave, dócil y brillante.

Las mascarillas a base de ingredientes regenerantes como el aloe vera o los sérums y cremas de acabado hidratante nunca deben faltar en tu tocador.

La hidratación es fundamental

Aplica la mascarilla siempre de medio a puntas, reparte bien y deja actuar los minutos que indique el fabricante antes de aclarar.

Para terminar, aplica unas gotas de sérum nutritivo para dar suavidad y brillo al resultado.

5. No lo cepilles en exceso

Si bien tu cabello quiere que lo cepilles cada día para mantenerse sano, un cepillado excesivo puede romper las hebras y hasta provocar episodios de caída capilar. Así que cepíllate pero sin exceso.

6. Cuidado con los peinados demasiado tirantes

Las coletas muy tirantes y los recogidos muy apretados son una de las causas que más debilitan el cabello. Intenta evitarlos siempre que puedas.

Te puede interesar: Cómo fortalecer el pelo debilitado

Preguntas frecuentes

¿Cuándo es recomendable realizar un tratamiento capilar détox?

Para determinar la frecuencia del tratamiento détox es fundamental conocer tu pelo. Cuando lo veas opaco, poroso y sin vida o cuando tu cuero cabelludo presente picores, irritaciones o exceso de grasa; puede significar que es momento de desintoxicar el cabello.

realizar un tratamiento capilar détox

¿Cómo sé si necesito un tratamiento para desintoxicar el pelo?

Para saber si necesitas un tratamiento para desintoxicar tu pelo, es fundamental observarlo. Necesitarás el tratamiento detox si ves que últimamente se enreda más de lo habitual, está más seco que de costumbre, lo sientes apelmazado y sin vida, te dura limpio menos tiempo de lo habitual o si llevas mucho tiempo sometiéndolo a tintes y decoloraciones.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *