Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

¿Cómo desenredar el pelo rizado? Consejos y remedios

Alejandra perfil

Si tienes el cabello rizado, sabrás lo indomable que puede llegar a ser. Rizos difíciles de controlar, volumen excesivo y, lo que es peor, enredos continuos que parecen imposibles de deshacer.

Desenredar la melena rizada puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza diario y ser casi misión imposible.

¿El resultado?

Una madeja de rizos sin vida, movimiento ni flexibilidad y completamente enredada.

Por suerte, las chicas de Perfect Hair salimos al rescate para recopilar en este artículo los mejores consejos para desenredar el cabello rizado, además de qué productos utilizar y de qué manera hacerlo para lograr los mejores resultados.

A continuación encontrarás todo el contenido que necesitas saber para desenredar tus rizos y lucir cada día una melena rizada tan sana y bella como recién salida del salón de belleza.

Los 3 mejores métodos para desenredar el cabello rizado

1. Desenredar el pelo rizado en mojado

Desenredar el cabello rizado en mojado es el método más usado por las chicas con melena rizada y el favorito de las seguidoras del Método Curly Girl.

Desenredar el pelo rizado en mojado

La razón es que este método aprovecha el momento de acción del acondicionador o la mascarilla para desenredarlo. Estos productos aportarán un velo de protección al cabello, que evitará la posible rotura.

Lava tu pelo con tu champú habitual y, después de aclararlo, aplica el acondicionador o tu mascarilla favorita. Empieza a desenredar en la ducha y hazlo siempre con un cepillo especial para desenredar el cabello en mojado.

Este tipo de peines están especialmente diseñados para no romper el cabello mojado mientras lo desenredas, además de que ayudan a repartir mejor el acondicionador o la mascarilla por el cabello.

Peina siempre de puntas a raíces y ve poco a poco deshaciendo los enredos que localices.

Cuando hayas localizado un nudo, un truco genial es extenderle acondicionador para nutrir intensamente esa zona y asegurarte de que el peine se desliza mejor.

Realiza el mismo ejercicio en toda la melena y peina de raíces a puntas cuando te hayas asegurado de que ya has terminado con todos los enredos.

Seguidamente, aclara el acondicionador y seca el pelo con una toalla de microfibra o una camiseta vieja para evitar el encrespamiento.

Te puede interesar: ¿Cómo eliminar el frizz del pelo rizado?

2. Desenredar el pelo rizado con agua y acondicionador

Desenredar el pelo rizado con acondicionador

Si tu cabello rizado es muy seco y de textura rebelde y gruesa, desenredarlo en mojado añadiendo una pequeña cantidad de acondicionador es la mejor solución para aportarle un plus de hidratación.

Mezcla en un envase con spray una cantidad de agua junto con una cucharada sopera de acondicionador. Agita hasta que las partes se unan en una mezcla homogénea.

Después de lavar el pelo, envuélvelo con una toalla de microfibra o una camiseta vieja y deja unos minutos.

Estas fibras absorben mejor la humedad del cabello sin dañarlo, reduciendo el tiempo de secado y evitando el frizz. Es muy importante que no frotes el cabello con la toalla, para evitar romper las hebras.

A continuación, rocía todo el conjunto del cabello con la mezcla de agua y acondicionador especial para desenredarlo.

Empieza a desenredar la melena con los dedos o bien con un peine de púas de madera separadas, te ayudará a eliminar los enredos sin romper el pelo.

Realiza los movimientos de puntas a raíces, algo que suavizará la fibra capilar y prevendrá la rotura.

Ten cuidado con los tirones. Cuando el cabello está mojado está mucho más débil y es más propenso a romperse. Así que asegúrate que desenredas poco a poco y sin tirar demasiado de cada mechón.

Si necesitas aplicar más agua con acondicionador durante el proceso, rocía tantas veces como lo necesites.

El acondicionador es la barrera de hidratación que te ayudará a desenredar pero también que evitará que se rompa el cabello.

Una vez hayas terminado de desenredar todo el conjunto del cabello y te asegures de que ya no queda ningún enredo más, peina todo el cabello de raíces a puntas.

3. Desenredar el pelo rizado en seco

Si tienes el cabello muy abundante, con un rizo flexible y con peso, quizá te ayude desenredarlo en seco.

Lo que sí debes saber es que si tu cabello rizado es muy seco y está deshidratado, este método en seco puede aumentar el riesgo de rotura, por lo que te lo desaconsejo en este caso.

Desenredar el pelo rizado en seco

Antes de empezar a desenredar el cabello hazte con un buen cepillo de púas anchas para eliminar mejor los enredos.

Personalmente, me gusta empezar a localizar los enredos y desenredando en primer lugar con los dedos, para después realizar el resto del desenredado con peine.

El pelo seco no suele ser muy flexible y si empiezas directamente con el peine puede que hagas que se rompa más fácilmente. Con los dedos te será más fácil localizar los nudos y desenredarlos, hasta los más pequeños.

A continuación, separa el pelo en cuatro secciones que desenredarás cada una de manera individual.

Si tienes mucha cantidad de cabello, quizás te ayude hacer más de cuatro secciones para obtener mejores resultados.

Elige un aceite hidratante, como el de coco, argán u oliva, y aplica una pequeña cantidad en las palmas de tus manos, frotando para calentarlo. De este modo, hidratarás el cabello y reducirás la fricción y la rotura.

Toma una primera sección y empieza a localizar los enredos con los dedos. Separa el nudo del resto de la sección de cabello y desenrédalo, primero con los dedos y luego con el cepillo de puntas a raíces.

Una vez desenredada la sección, sujétala con una goma elástica y sepárala de las secciones que todavía no has desenredado para evitar que vuelva a enredarse.

Realiza el mismo proceso con el resto de secciones hasta que hayas desenredado todo el conjunto del cabello.

Cómo desenredar el pelo rizado con remedios naturales

1. Desenredar el pelo rizado con aceite de coco

Además de los métodos más conocidos para desenredar el cabello rizado, también existen otras soluciones con ingredientes naturales muy efectivos y que seguro que tienes en casa, como el aceite de coco.

Desenredar rizos con aceite de coco

Este aceite rico en propiedades nutritivas e hidratantes es uno de los básicos para mantener la belleza del cabello y de la piel.

Toma una pequeña cantidad de aceite de coco y caliéntala con las manos.

Para desenredar todo el cabello, aplícalo de medios a puntas, para evitar engrasar las raíces. Luego, procede a desenredar el cabello con los dedos o con un peine de púas anchas.

Una vez desenredado el cabello, peina de raíces a puntas.

Si crees que necesitas un extra para eliminar los restos de aceite de coco, moja el pelo con agua tibia y luego péinalo como de costumbre.

2. Desenredar el pelo rizado con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es otro de los recursos caseros de belleza más utilizados, también para desenredar el cabello rizado.

El vinagre de manzana no es solo una excelente solución para eliminar los nudos en el cabello sino que también es ideal para aumentar la suavidad y el brillo de tu melena.

Llena un vaso grande de agua, añade 2 cucharadas soperas de vinagre y mezcla bien. Pasa la mezcla a un envase con spray pulverizador y rocía en el cabello húmedo. Luego, procede a desenredar el cabello de puntas a raíces, como lo haces habitualmente.

Aplica la mezcla de vinagre de manzana cada vez que necesites desenredar tu cabello rizado y verás como tu pelo está más suave, brillante y flexible.

mascarilla capilar

3. Mascarilla de aceite de oliva y aguacate para desenredar el pelo rizado

El poder hidratante del aceite de oliva junto las propiedades nutritivas del aguacate aportarán un extra de hidratación perfecto para desenredar tu cabello rizado.

Machaca un aguacate, añade una cucharada sopera de aceite de oliva y mezcla bien. Aplica en todo el cabello a modo de mascarilla y deja actuar entre media hora y una hora.

Aclara el cabello y luego procede a desenredarlo según el método de desenredado en húmedo.

La mascarilla de aceite de oliva y aguacate habrá aportado una capa hidratante invisible a tu melena que facilitará el proceso, evitando la posible rotura.

Consejos importantes para evitar que el pelo rizado se enrede

Si bien ya conoces los mejores trucos, productos y herramientas de peinado para desenredar el pelo rizado, lo más importante es saber que en la prevención está el primer paso para evitar la proliferación de enredos entre tus rizos.

Consejos para evitar que el pelo rizado se enrede

En este sentido, aquí tienes algunos consejos para evitar que el pelo rizado se enrede:

Lávalo correctamente

En un correcto lavado de tu melena está el primer paso para prevenir la posterior aparición de nudos y enredos.

Aplica el champú solo en las raíces y frota suavemente con las yemas de los dedos (nunca frotes con las uñas el cuero cabelludo, eliminarás la capa protectora natural del cabello).

Pero sobre todo, evita mezclar las puntas y frotarlas en las raíces, si lo haces aumentarás la creación de nudos.

Usa acondicionadores sin aclarado

Este tipo de productos son ideales para aportar una buena dosis de hidratación al cabello rizado, a la vez que aseguran un desenredado sin roturas ni tirones ya que facilitan el peinado.

El secador, siempre a baja velocidad

Si secas tu cabello rizado con secador es fundamental hacerlo a baja intensidad para no enredarlo, de manera que te permita controlar el caudal de aire que impacta directamente en tu cabello.

Una velocidad baja hará que el aire no revuelva tu cabello en exceso, previniendo también la posible formación de enredos. Utilizar un buen secador que tenga difusor también te ayudará.

El secado a baja velocidad

Recógelo en trenzas para dormir

Las trenzas son las mejores aliadas para evitar los enredos de tus rizos por dos motivos: evitan que el cabello se enrede con el roce de la almohada y lo mantienen sujeto evitando el encrespamiento durante la noche.

Generalmente, y más durante la noche, el cabello rizado reacciona con posibles humedades, como el sudor, provocando un efecto frizz al despertar.

Además, dormir con este peinado trenzado forma unas divertidas ondas naturales cuando las deshagas a la mañana siguiente.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *