Las compras realizadas a través de los enlaces podrían reportarnos comisiones por publicidad. ¿Por qué confiar?

Calendario Método Curly Girl: ¿qué es el cronograma capilar y cómo seguirlo?

Alejandra perfil

Si por algo destaca el método curly girl, creado hace 20 años por la estilista estadounidense Lorraine Massey, es por todos los pasos que incluye esta rutina de cuidado capilar, algo que para algunas mujeres lo hace difícil de cumplir.

Porque más allá del uso de champú y productos sin sulfatos, está el cumplimiento de ciertas rutinas del método.

Entre éstas, son fundamentales la hidratación, nutrición y reparación semanales, encargadas de recuperar, poco a poco, la salud y belleza de los rizos.

Pero, ¿cómo seguirlos y conseguir los mejores resultados?

Pues creando tu propio calendario del Método Curly Girl, algo que te ayudará a estructurar qué cuidado debes cada semana a tu cabello, según tus necesidades y las de tus rizos.

Si todavía no sabes por dónde empezar a crear tu propio cronograma como Curly Girl, en este artículo te contamos todo sobre el calendario del método; qué debes saber antes de empezar así como ideas y consejos para aprender a crear tu propio cronograma capilar.

¿Qué es el cronograma del Método Curly Girl?

Qué es el cronograma del Método Curly Girl

Cuando una decide empezar el Método Curly, el cabello debe pasar por un proceso de transición durante el cual se libera de todos los tóxicos acumulados durante años y empieza a reconstruir su fuerza y salud.

Es por esta razón que es tan fundamental aportar al cabello, ya desde el primer momento, todos los cuidados que necesitan los rizos para recuperarse y estar saludables lo más rápido posible.

Y aquí es donde entra en juego el famoso calendario.

Estos cuidados que necesitan tus rizos se fundamentan en 3 pilares esenciales: 

  1. Hidratación,
  2. Nutrición
  3. Y reparación

O lo que es lo mismo: las fases de agua, aceite y proteína respectivamente.

Cumplir todos los pasos es imprescindible para lograr un cabello sano, hidratado y libre de enredos.

Así pues, el calendario no es otra cosa que una representación gráfica semanal de tu rutina capilar. Todo con el objetivo de llevar un seguimiento de los cuidados del cabello y sus resultados.

Cada una de las fases del calendario se hace con una mascarilla específica (hidratación, nutrición y reparación)

En este sentido, el calendario del Método Curly determinará qué tratamiento deberás realizar el lunes, el miércoles o el viernes, según el caso.

La duración en el tiempo del calendario del Método Curly Girl dependerá de las necesidades y tu tipo de cabello. Podrá ser de 1, 2 o hasta 3 meses durante los cuales seguirás tu propio plan de cuidados marcado.

El calendario es básicamente un cronograma de cuidados con el objetivo de restaurar la salud de la hebra capilar y recuperar los nutrientes del cabello para que puedas presumir de rizos cuanto antes.

¿Cómo funciona el calendario del Método Curly Girl?

Cómo funciona el calendario del Método Curly Girl

El calendario capilar del Método Curly Girl se compone de una serie de tratamientos mensuales de hidratación, nutrición y regeneración, en cada uno de los cuales debes aplicar una mascarilla distinta.

Pongamos un ejemplo para que lo entiendas mejor.

En caso de que empezaras con una mascarilla de hidratación el lunes, tendrías que seguir con una de nutrición del miércoles, otra de hidratación el viernes y una reconstrucción el domingo.

Y así sucesivamente.

Consejo: para ver mejores resultados, deberás seguir este calendario como mínimo un mes. Si bien en cabellos secos, dañados o muy dañados, necesitarás más tiempo para reparar y recuperar la hebra capilar.

Una vez veas que has recuperado la salud, brillo, elasticidad y fuerza de tu cabello, ya podrás pasar a realizar 1 mascarilla profunda semanal o cada 15 días y adaptarla a las necesidades mayores de tu cabello (hidratantes, nutritivas o regeneradoras).

Las etapas del calendario del Método Curly

El calendario del Método Curly girl se estructura en 3 pilares básicos: hidratación, nutrición y regeneración.

Veamos a continuación en qué consiste cada una de estas etapas concretamente:

1. Hidratación

Las etapas del calendario del Método CurlyLas etapas del calendario del Método Curly

La hidratación no es otra cosa que aportarle agua al cabello. Cuanta más humedad, más suave y brillante estarán tu melena y tus rizos.

Así pues, la hidratación es un paso indispensable.

Los productos de hidratación deben ser lo más naturales posible y sin químicos, de manera que sean capaces de absorber y retener la mayor cantidad de agua, obteniendo así los mejores resultados.

El resultado de la correcta hidratación es un cabello suave, sedoso y brillante. Ten en cuenta que esta hidratación debe provenir de productos sin siliconas.

En caso de aplicar productos con siliconas, estarás aportando a tu cabello una falsa hidratación que no permite la penetración de los verdaderos agentes humectantes.

Éstas se adhieren al cabello formando una película invisible y de falsa suavidad que impide la penetración de nutrientes y beneficios, por lo que el cabello, a la larga, se deshidrata mostrándose con menos salud.

Te puede interesar: Productos aptos en el método curly

Ingredientes a tener en cuenta en los productos de hidratación

Ingredientes a tener en cuenta en los productos de hidratación

En este paso es importante usar productos con los siguientes ingredientes:

  • D-pantenol
  • Ceramidas
  • Aloe vera
  • Vitaminas
  • Aceites: aunque no como principal ingrediente, ya que los aceites son nutritivos. En los productos hidratantes los usaremos como complemento para aprovechar su acción humectante.

Algunos buenos ejemplos de mascarilla hidratante son la Mascarilla Capilar con leche de almendras Garnier Original Remedies, que repone la hidratación del cabello desde la primera aplicación; o la Mascarilla Tresemmè Botanique Coco, con aloe vera y reforzada con el poder hidratante del aceite de coco.

¿Cómo realizar los tratamientos de hidratación?

Para la hidratación con mascarilla hidratante:

  1. Lava el cabello,
  2. Aplica la mascarilla
  3. Deja actuar cubriendo con un gorrito o papel film, durante un mínimo de 30 minutos y un máximo de 2 horas.

2. Nutrición

 etapa Nutrición del calendario del Método Curly

En la etapa de la nutrición lo que buscamos es aportar lípidos al cabello (por eso la realizamos a través de productos ricos en aceite y mantecas, es decir, grasos).

Esta etapa es especialmente importante en el cabello seco, que presenta una falta de producción natural de sebo en el cuero cabelludo que suplirá la mascarilla nutritiva.

Como ya hemos mencionado, este paso se compone del uso de productos con aceites o mantecas que permiten equilibrar el nivel graso de lípidos de la fibra capilar.

La función de la nutrición es restablecer la fuerza y vitalidad del cabello, que se ha perdido por las agresiones químicas, el uso abusivo de planchas y secadores o la acción de factores externos como el sol, el viento, la polución, la contaminación, el cloro, la sal del mar, etc.

Ingredientes a tener en cuenta en los productos de nutrición

  • Aceites: son interesantes el aceite de coco, oliva, aguacate o argán.
  • Mantecas: como la manteca de karité, cacao, aguacate, cupuacu, nuez de macadamia o de argán.

Una muy buena opción de mascarilla nutritiva es esta de Camille Rose, enriquecida con mantecas de cacao y mango para nutrir intensamente la melena.

¿Cómo realizar los tratamientos de nutrición?

Cómo realizar los tratamientos de nutrición método curly

A la hora de poner en práctica el tratamiento nutritivo, puedes hacerlo de tres maneras:

  • Nutrición con mascarilla nutritiva: después de lavar el cabello, se aplica la mascarilla nutritiva y se deja actuar con la melena cubierta con un gorrito o papel film un mínimo de 30 minutos y un máximo de 2 horas.
  • Nutrición con aceite vegetal: se aplica directamente el aceite vegetal que elijas en el cabello antes del lavado. Deja actuar 30 minutos y luego procede con el lavado habitual.
  • Nutrición intensa nocturna: este tratamiento lo recomendamos especialmente para cabellos muy secos o muy dañados. Se trata de aplicar el aceite vegetal que elijas en el cabello en seco para que actúe durante toda la noche. A la mañana siguiente, lava tu cabello de forma habitual.

3. Regeneración y reconstrucción

A lo largo de la vida, el cabello sufre daños y pasa por situaciones que lo resecan y debilitan, como el tinte, la decoloración, los alisados permanentes o factures externos como la contaminación, el viento o los rayos solares.

Precisamente para reparar estos daños entra en juego en el calendario la regeneración o reconstrucción capilar, que se encargará de reconstruir los daños existentes pero también de prevenir los futuros.

Durante la regeneración, las mascarillas empleadas se encargan de mantener el nivel de proteínas para reconstruir el cabello, como la queratina, que de forma natural es la proteína encargada de dar y fuerza a tus rizos.

Gracias a los tratamientos de reconstrucción, el cabello cada vez se irá haciendo más fuerte, sano y saludable.

Ingredientes a tener en cuenta en los productos de regeneración

Ingredientes a tener en cuenta en los productos de regeneración

A la hora de elegir tus mascarillas reconstructoras, es interesante fijarte en que estén compuestas de algunos de los siguientes ingredientes:

  • Arginina
  • Keratina
  • Cisteína
  • Creatina
  • Proteína de trigo
  • Proteína de arroz
  • Proteína de soja
  • Proteína de seda
  • Proteína de leche
  • Colágeno

Entre nuestras mascarillas regenerantes favoritas se encuentra ésta de Gliss, con 96% de ingredientes de origen natural y de gran poder reconstructor, nutritivo e hidratante.

¿Cómo realizar los tratamientos de regeneración?

A la hora de poner en práctica el tratamiento nutritivo, puedes hacerlo de dos maneras:

  • Reconstrucción con mascarilla regeneradora: después de lavar el cabello, aplica la mascarilla y deja actuar cubriendo con un gorrito o papel film, durante un mínimo de 30 minutos y un máximo de 2 horas.

¿Por qué es aconsejable llevar a cabo el calendario capilar?

Por qué es aconsejable llevar a cabo el calendario capilar

El objetivo primordial de empezar con el Método Curly Girl es reparar y recuperar tus rizos.

Y precisamente, como estás aportando 3 formas de cuidado (hidratación, nutrición y regeneración) estás tratando cada semana todos los problemas de tu cabello.

El calendario capilar aporta a tu cabello todos los nutrientes que éste necesita a través de las mascarillas de hidratación intensa.

Puesto que si nutres tu cabello pero no tiene suficiente humectación para absorber los lípidos, ese aporte de grasa no tendrá ningún sentido.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de construir tu propio calendario del Método Curly?

tomar en cuenta antes de construir tu propio calendario del Método Curly

Esencialmente, lo que estructurará los fundamentos de tu calendario como Curly Girl serán las necesidades propias de tu tipo de pelo.

Consejo: sabiendo las necesidades que determine tu cabello, elegirás unos productos u otros, para realizar cada uno de los pasos de hidratación, nutrición y regeneración del calendario.

Así pues, lo primero que debes saber a la hora de armar tu propio calendario es cómo es tu tipo de cabello: seco, graso, mixto, teñido, etc.

Además de esto, también es importante que evalúes su estado de salud y fuerza.

Por ejemplo, no está igual de sano un cabello virgen, que no ha sufrido nunca ninguna agresión química, que uno decolorado que ya ha sido sometido a procesos externos.

Así pues, deberás tener en cuenta si tu cabello es:

  • Cabello virgen: el más sano porque no ha sufrido agresiones químicas.
  • Cabello maltratado: por el uso de secadores, planchas, tratamientos de keratina, tintes, etc.
  • Cabello muy dañado: por el uso de mechas, decoloraciones, alisados permanentes, etc.

A tu tipo de cabello y su estado deberás sumar tu tipo de rizo, que también determinará las necesidades de tu cabello.

Así pues, los tratamientos no serán iguales para un cabello ondulado tipo 2 que para uno rizado tipo 3 o uno muy rizado tipo 4.

  • Si tu cabello es ondulado tipo 2 deberás escoger productos que no aporten peso, para no perder la definición del rizo, y que eviten el encrespamiento. Las texturas ligeras serán tus aliadas. Por contra, te ayudará evitar las mantecas y aceites, que pueden aportar demasiado peso al cabello.
  • Si tu cabello es rizado tipo 3 este tipo de cabello tiende al encrespamiento y al exceso de volumen, por lo que lo principal es mantener la hidratación y la definición. Las mascarillas de hidratación intensa y ricas en proteínas serán básicas para ti.
  • Si tu cabello es muy rizado o afro tipo 4 los rizos de este tipo de cabello son muy prietos y rizados, por lo que le cuesta secarse y se rompe con facilidad. Es imprescindible mantener la hidratación para evitar la pérdida de agua y el encrespamiento. Las mascarillas de hidratación profunda son imprescindibles, pero también los aceites y mantecas como toque de hidratación final.

También es importante que tengas en cuenta la densidad, grosor, elasticidad y porosidad de tu cabello, que también determinarán el tipo de productos que necesitas.

Si por ejemplo tu cabello está deshidratado, necesitarás más tratamientos hidratantes; pero si por contra se rompe con facilidad y tiene una estructura más bien elástica, necesitarás un buen chute de proteínas.

Notarás que a lo largo de la sección hemos hablado solo de hidratación y nutrición pero, ¿y qué pasa con la regeneración?

Pues que todos los tipos de cabellos requieren, al menos, un tratamiento de reconstrucción al mes que reconstruya la fibra capilar y mantenga los niveles normales de queratina en el pelo.

Así que la reconstrucción será común en todos los calendarios del método, independientemente del tipo de cabello.

El calendario Método Curly: creando tu propia agenda capilar

El calendario Método Curly creando tu propia agenda capilar

Como ya te hemos comentado antes, el primer mes del calendario del método seguirás las rutinas del cronograma oficial, que se compone de 8 hidrataciones mensuales.

Una vez tu pelo vaya mejorando, ya podrás adaptar estos pasos a tu propio cabello, según los resultados y tu propia intuición.

Primera semana del calendario

En la primera semana, empieza con una hidratación que reponga los niveles de agua perdidos en el cabello y prevenga la futura pérdida del manto hidrolipídico del cabello.

Consejo: en esta primera semana puedes realizar un tratamiento de nutrición 2 días después de la hidratación. Es decir, si empiezas con hidratación el lunes, harás la nutrición el miércoles

Segunda semana del calendario

En la segunda semana realizarás otra hidratación y otra nutrición, pero espaciando ambas con más días de intervalo entre los dos tratamientos.

Tercera semana del calendario

Durante la tercera semana entrará ya en juego la reconstrucción; realizarás una hidratación y, al cabo de dos días, un tratamiento de reconstrucción.

Cuarta semana del calendario

En la cuarta semana se repite el mismo proceso con el que empezaste en la primera. Es decir, realizarás hidratación y luego una nutrición al cabo de dos días.

En resumen:

Al cabo del mes debes realizar 4 tratamientos hidratantes, 3 nutritivos y 1 de reconstrucción; los cuales espaciarás siempre en intervalos de 48 horas entre uno y otro.

Ejemplos de calendario método curly girl según el tipo de cabello

Rutina para cabello virgen y sano

Ejemplos de calendario método curly girl según el tipo de cabello

Cuando nuestro cabello nunca se ha sometido a tintes o demás acciones químicas, la rutina de cuidados puede no ser tan estricta. En este caso, con hidratar 1 vez cada 15 días, nutrir 1 vez al mes puede ser suficiente.

Si lo ves necesario, puedes añadir 1 regeneración.

Sin embargo, los cabellos vírgenes son los más sanos y no suelen requerir de ningún tratamiento reconstructor.

Consejo: nosotras te recomendamos que, si crees que necesitas aportar proteínas, incorpores en tu rutina algún champú o acondicionador con ellas en lugar de optar por un tratamiento más profundo.

En los cabellos vírgenes normalmente es suficiente con llevar a cabo el cronograma capilar durante 1 mes.

Rutina para cabello seco

En el cabello seco, lo que más nos interesa es recuperar la pérdida de agua del cabello, por lo que son fundamentales 4 hidrataciones al mes, 1 por semana.

En cuanto a la nutrición, se realizarán 3 y 1 regeneración, que se encargue de reparar las zonas más agredidas por la sequedad.

Lo ideal en el cabello seco es llevar a cabo esta rutina durante un mínimo de 2 meses.

Rutina para cabello dañado

En cabellos dañados y agredidos por agentes químicos suele ser necesario aplicar 1 hidratación a la semana, es decir 4 hidrataciones al mes.

Ejemplos de calendario método curly girl para cabello dañado

En cuanto a la nutrición, será suficiente 1 cada 15 días y la regeneración es suficiente 1 al mes.

Será ideal llevar esta rutina durante un mínimo de 3 meses, de manera que des tiempo al cabello para regenerarse completamente.

Rutina para cabello muy dañado

En los cabellos muy dañados debemos reponer los daños y las agresiones provocadas, por lo que hidratación y nutrición son importantes, pero toma un papel fundamental la regeneración.

En este caso, haremos 5 hidrataciones al mes, 5 nutriciones al mes y 2 reconstrucciones. Lo ideal es seguir la rutina durante al menos 3 meses para poder ver resultados.

Acerca de la autora

alejandra

Alejandra es una apasionada del cuidado del cabello femenino. Lleva más de 5 años probando todo tipo de productos y rutinas y estando al día de todas las novedades del sector. En este blog comparte todo su conocimiento y pasión para ayudar a mujeres que, como ella, desean tener un pelo bonito, sano y fuerte.

Sigue leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *